La reunión de dos dias de la Reserva Federal para discutir la continuidad de la política monetaria, en el  marco de la pandemia de coronavirus y la amenaza de que la variante Delta provoque un retraso en la recuperación económica global.

La Fed pusode manifiesto la determinación del  ‘tapering’, la retirada progresiva de los estímulos económicos planteados por la Fed en la economía de los Estados Unidos. En el caso de la Fed, se traduce en la reducción de la compra de bonos de deuda pública de una manera progresiva para evitar un gran impacto.

La disminución gradual de las medidas extraordinarias de política monetaria expansiva tomadas por los bancos centrales tiene una modalidad. ¿Cómo se lleva a cabo y, sobre todo, cómo está afectando esta medida a los mercados?

La traducción literal en español de "tapering" es reducido o estrechado, pero de una manera progresiva. Si lo aplicamos a los mercados financieros, es la reducción en la compra de bonos de deuda pública en la economía norteamericana, pero de una manera escalonada para evitar un efecto muy negativo.

Durante esta última recesión económica, Estados Unidos decidió sacar toda la ‘artillería’ financiera para insuflar el mayor oxígeno posible. Esas armas tienen como objetivo fundamental la liquidez y facilitar el crédito a empresas y familias.  La Fed  adquiere bonos de deuda pública (y privada) para que fluya el dinero.