Hablamos en varias ocasiones de esquemas ponzi, sobre estafas piramidales, y todas las consecuencias que generan a costa del dinero y las ilusiones de las personas.

Este tipo de cosas lamentablemente suceden cuando no hay educación financiera. Si se fomentaría aprender finanzas y todas las personas recibirían este tipo de educación, seguro no entrarían en esos esquemas fraudulentos, ya que detectarían fácilmente que esas “oportunidades” de las que hablan los victimarios son claramente una farsa.

Estas personas que se dedican a armar estas estafas, son profesionales que juegan con el lado emocional e intentan hacerte creer que te eligieron a vos por tu potencial, y que te traen una “gran oportunidad” de rendimientos prácticamente imposibles, que solo unos pocos pueden acceder, pero vos fuiste elegido para obtener esas “ganancias millonarias”.

En el verdadero mercado, el mercado de capitales, que es donde se congrega la mayor parte de oferta y demanda, el rendimiento y el riesgo es el más justo, y es muy extraño que un rendimiento no esté contabilizado dentro del mercado de valores. Si comparamos los rendimientos de los que hablan este tipo de esquemas con el mercado, nos damos cuenta que es imposible y empieza a hacer ruido.

Los “líderes” de estas estafas, como Cositorto, si uno ve sus antecedentes, van por lo mismo, por la manipulación mediante las emociones. Sus discursos, acompañados con frases motivadoras, cantos, y euforia atrás de un micrófono son algunos de los mecanismos que utilizan para convencer a que te unas a su esquema.

Esto ya pasó varias veces, cuando se termina de hacer público, explota. Y esto mismo pasó con Generación ZOE.

Lamentablemente, esto se renueva, por esto mismo hay que estar atentos y es tan importante estar informados, y llevar educación financiera a todas aquellas personas que tenemos a nuestro alrededor para que no caigan en este tipo de estafas y pierdan todo lo que tienen.

Hay muchas formas de invertir y aumentar nuestro capital de forma segura, como en la bolsa de valores y lo que siempre hablamos, pero dentro de parámetros coherentes, con rentabilidades acordes al mercado.

*Broker de Bull Market Broker