Si bien sabemos la volatilidad que vivimos los argentinos, sobre todo cuando se trata de nuestra moneda, plantearemos un posible escenario de lo que puede suceder de acá a fin de año con el dólar, y cómo podemos cubrirnos.

Interpretaremos que puede pasar en los próximos meses con los datos de hoy, ya sea en nuestro país como en el mundo, que también hay que estar atentos porque todo repercute e impacta también en nuestra economía.

El primer dato que vamos a utilizar es el REM (Reporte de expectativas de mercado) que realiza el Banco Central. Ya se está hablando de una inflación por arriba del 70%. Con este valor de inflación nos quedaría por lo menos un 35% que tendría que recuperar el dólar en los próximos meses, si es que el dólar tiene que seguir a la inflación.

¿Qué está pasando en la Argentina?

Tenemos una inflación en dólares si lo vemos con el dólar blue. Este último se estancó y la inflación siguió creciendo. Tenemos un 35% de inflación en dólares, el dólar se quedó quieto y los precios aumentaron. Lo que puede pasar es que en algún momento el dólar tiene que empezar a recuperar terreno. Si consideramos que el dólar puede subir un 35%, podemos pensar entonces un dólar CCL, MEP, cercano a los $300.

El mercado está agarrando pesos y los está poniendo en deuda con CER, la inflación está acelerada y el Gobierno se financia con estos bonos en CER. Va a haber un momento que va a haber más pesos, y esos pesos obviamente no van a quedar en la caja de ahorro o abajo del colchón, se van a cambiar a dólares. Y ahí es cuando se tiene que acelerar una devaluación.

Argentina tiene problemas monetarios graves. El Banco Central tiene faltante de dólares en las reservas, siguen colocando deuda en CER, y además como siempre estamos hablando del dólar, ya que es una referencia financiera para los argentinos. Continuamos en un círculo vicioso que no sabemos dónde puede ir a parar.

*Broker de Bolsa de Bull Market Brokers