La situación cambiaria en el país se encuentra atravesando un momento dificultoso. Sumado a las restricciones a la compra de dólares, en los últimos días se agregó el cepo a los viajes al extranjero por parte del Banco Central. En medio de este panorama, los ahorristas buscan resguardar el valor de su dinero comprando divisa extranjera, principalmente dólares

En este contexto, a pesar de que una de las opciones más utilizadas es el dólar blue o informal, este está lejos de ser el dólar mas barato del mercado. Ese puesto le corresponde al dólar ahorro, es decir, el dólar minorista con un recargo del 30% correspondiente al Impuesto PAIS y otro 35% correspondiente a la retención a cuenta de Ganancias

Sin embargo, esta versión del billete nortemericano cuenta con la desventaja de posee un cupo de 200 dólares que se renueva mes a mes, siempre y cuando no se haya comprado previamente dólar MEP. Por lo tanto, en este domingo 28 de noviembre restan dos días para aprovechar el cupo correspondientes al anteúltimo mes del año. 

Quienes pueden comprar dólar ahorro 

El Banco Central obliga a las entidades financieras a controlar que los clientes interesados en comprar dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario".

Esto incluye a los siguientes grupos:

  • Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días
  • Los que cobraron su último salario a través de los programas de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).
  • Los que cobraron prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC)
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero)
  • Personas sin ingresos estables registrados 
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (dólar tarjeta). Esto incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares
  • Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

Calculadora dólar ahorro 

Para calcular el dólar ahorro, a la cotización que aparece en la lista hay que multiplicarla por 1,65. De esta forma, se podrá obtener el resultado del valor con los impuestos aplicados de 65%.

Dólar hoy: qué banco lo vende más barato