Robinhood, la popular app de trading que se hizo famosa luego de la corrida de Wall Street en enero por el caso GameStop, podría ser desconectada en Massachusetts, Estados Unidos, justo cuando quiere comenzar a cotizar en bolsa.

La División de Valores de Massachusetts acusa a Robinhood de alentar a los inversores sin experiencia a realizar operaciones de riesgo sin límites y no contabilizar adecuadamente las fracciones de acciones negociadas por los clientes en su plataforma. De acuerdo con los reguladores estatales, la compañía "continúa atrayendo e induciendo a los clientes sin experiencia a realizar operaciones de riesgo".

De hecho, Massachusetts ya empezó con su cruzada y este jueves le revocó a la aplicación su licencia de corredor de bolsa en el estado, poco después de que Robinhood presentara una demanda en un tribunal estatal en Boston para impugnar un estándar fiduciario de conducta. 

Esa norma, que pregona que los asesores de inversiones tienen el deber primordial de actuar en el mejor interés de los clientes, así como los deberes afirmativos de cuidado y lealtad; fue adoptada por su oficina el año pasado.

Robinhood se disparó con la subida de las acciones de GameStop

La salida a la bolsa de Robinhood

Este asunto no podía llegar en peor momento para Robinhood, que se prepara para salir a la bolsa después de presentar de manera confidencial una oferta pública inicial a fines del mes pasado. Con estos problemas legales y de relaciones públicas que enfrenta Robinhood,  la app podría enfrentar cuestionamientos por parte de los inversores que opacarían el impresionante crecimiento de la startup.

Obviamente, la iniciativa de los reguladores estatales de Massachusetts fue criticada por Robinhood en una publicación en su blog, donde describieron como "acusaciones politizadas e infundadas y demandas irrazonables". En este sentido, advirtieorn que revocar su licencia bloquearía el acceso de millones de clientes.

"El intento de la División de Valores de Massachusetts de evitar que los residentes de Massachusetts elijan cómo invertir es elitista y está en contra de todo lo que defendemos", dijo Robinhood. "No creemos que nuestros clientes sean ingenuos como los pinta la División de Valores de Massachusetts", agregó en el comunicado, citado por CNN.

"Al tratar de bloquear Robinhood, la división está tratando de hacer retroceder a sus residentes en el tiempo y restablecer las barreras financieras para las que se fundó Robinhood", concluyó Robinhood en la publicación del blog.

Bill Galvin impulsa la cruzada contra Robinhood

Además del rechazo, Robinhood presentó una queja y una moción en el Tribunal Estatal de Massachusetts para una orden judicial preliminar que detendría el caso regulatorio contra la empresa. Robinhood sostiene que la nueva regla fiduciaria del regulador "excede su autoridad" tanto bajo la ley estatal como federal.

El secretario de Estado de Massachusetts, Bill Galvin, considerado a nivel nacional como un regulador de valores estatal agresivo, calificó la demanda como "otro ejemplo del rechazo total de responsabilidad de Robinhood hacia sus clientes".

Los otros problemas que enfrenta la app de trading

Massachusetts no es el único lugar al que debe mirar la app de tradign. A principios de año, el CEO de la compañía, Vlad Tenev, debió comparecer ante el Congreso por una investigación sobre las restricciones comerciales de Robinhood durante el desarrollo del caso GameStop.

Y eso no es todo. La empresa también recibió una multa de 65 millones de dólares por parte de la Comisión de Bolsa y Valores por presuntamente engañar a los clientes. Es que un joven de 20 años que operaba en la app se suicidó después de ver un saldo negativo de 730.000 dólares en su cuenta comercial y creer erróneamente que debía esa suma.

El joven que se suicidó pensó que enfrentaba una deuda millonaria

Y, sin embargo, a pesar de este tramo turbulento para Robinhood, la compañía continúa creciendo rápidamente, especialmente en el espacio criptográfico.

Solo durante el primer trimestre, 9,5 millones de clientes negociaron criptomonedas en Robinhood, según la compañía. Eso es más que solo 1,7 millones durante los últimos tres meses del año pasado.

Qué es Robinhood

La aplicación de trading -compra y venta de acciones- se disparó a principios de 2021, luego de que miles de pequeños inversores utilizaran sus servicios para comprar acciones de GameStop, AMC, Blackberry u otras "acciones meme", que aumentaron exponencialmente en un intento de atestar un golpe contra algunos fondos de inversión de Wall Street.

Los principales usuarios que tiene la app son millennials adolescentes que, muchas veces, saben poco y nada del mundo de la bolsa. Sin embargo, motivados por una ganancia tentadora, decidieron invertir en acciones de empresas en la ruina.