Imparable, el dólar blue hoy marcó un nuevo récord de $183, mientras las cotizaciones bursátiles operaron con alzas mayores a 5%, en otra rueda con fuerte presión cambiaria, en la que además se llevaron a cabo operativos en el microcentro porteño.

Tras ceder el día anterior, el dólar paralelo retomó la tendencia alcista y ganó $3.

El dólar mayorista cerró a $77,75 por unidad, siete centavos arriba de la jornada anterior y el volumen negociado en el segmento de contado llegó a u$s 162,520 millones.

Según fuentes oficiales, el Banco Central pudo terminar la intervención diaria con un saldo positivo superior a los USD15 millones.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, volvieron a mostrar una fuerte tendencia alcista.

El contado con liquidación, operatoria para llevar divisas al exterior a través de la compra de bonos, escaló 5,3% hasta $181,98.

Por su parte, el dólar bolsa o dólar MEP se disparó 5,4% y llegó así a un máximo histórico de $169,69.

La diferencia entre el contado con liquidación y el tipo de cambio mayorista llegó de ese modo a 134%.

En ese escenario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó: "Tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias; hay instrumentos para hacerle frente a esta situación".

La divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, cotizó a $77,184 para la punta compradora y a $83,316 para la vendedora.

Con esos valores sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar "solidario" fue ofrecido a $137,46.

La flexibilización de las restricciones

El lunes el Ministerio de Economía anunció la flexibilización de las restricciones impuestas un mes atrás a los dólares financieros: disminuyó el “parking” -el tiempo mínimo de tenencia de los títulos para realizar las operatorias- de quince días para el CCL y cinco para el MEP a tres días para todos los títulos locales, permitió a los no residentes volver a operar el contado con liqui y adelantó la realización de una subasta de bonos en moneda extranjera en noviembre para dar salida a los fondos extranjeros que quedaron "atrapados" en pesos. 

De forma inmediata, las decisiones no surtieron el efecto esperado en los mercados, que mostraron la respuesta opuesta. En lugar de aflojar por una mejora de la oferta, el CCL avanza $13 entre el martes y lo que va del miércoles.

Para el economista de Delphos Investment, Santiago López Alfaro, la suba se produce por un efecto embudo: "Al liberar el parking todo junto, liberaste a todos los los que estaban esperando, tuviste tres días de venta en una jornada". En diálogo con BAE Negocios, explicó que la reducción en el tiempo de tenencia para fugar el dinero vía CCL solo produjo que "la gente que estaba dispuesta a sacar la plata se vaya, porque si está decidido no le cambia si son 15 o 3 días, solo se lo facilitaron".

El socio de Delphos también señaló que "no hay compradores de bonos contra dólares" por lo que la demanda de las divisas paralelas se mantiene muy por arriba de la oferta. Justamente, la expectativa oficial era que, con un CCL muy caro, la flexibilización de las restricciones estimularía a algunos actores del mercado a vender sus divisas por esa vía.

El economísta también sostiene que "hay un negativismo con Argentina que se traduce en una sangría constante, esto no se resolvió porque faltó un rumbo que modifique las expectativas, el mercado pide un plan".

En ese sentido, el Ejecutivo buscó dar distintas señales al mercado en el intento de contener las expectativas de devaluación: la emisión de un bono dollar linked junto a la baja de retenciones; un proyecto de Presupuesto que elimina el gasto de emergencia en IFE y ATP; la promesa de enviar al Congreso el acuerdo con el FMI, que Martín Guzmán pretende que cristalice la "sostenibilidad fiscal como política de Estado, entre otros.

Ahora, como contó este diario, busca reducir el financiamiento monetario del déficit al 40% en 2021 mediante la concreción de nuevas líneas de financiamiento para obra pública por parte de instituciones financieras internacionales, con las que se encuentra en negociación.

En el mercado oficial, el promedio de los bancos cotiza el dólar en $82,75 por unidad. Al sumarse el 30% del Impuesto PAÍS y el 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias, el dólar ahorro asciende a $136,54 para la compra de los USD200 legales por homebanking.

El riesgo país, por su parte,  sube un 0,2% y se ubica en 1436 puntos.