Tras el anuncio del Gobierno sobre los lineamientos generales de la reestructuración de la deuda, los bonos locales subieron hasta 13%, el riesgo país se desplomó 12,5%, hasta los 3.487 puntos básicos, mientras que los títulos de empresas argentinas que operan en Wall Street operaron con mayoría de subas en el último día de operaciones de la semana.

La reacción positiva de los mercados se dio un día después del anuncio que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la reestructuración de la deuda que prevé un período de gracia de tres años y quitas del 62% en los intereses.

Consultado por la fuerte suba que tuvieron los títulos públicos en ambas especies, Diego Falcone, jefe de estrategia de Wealth Management de Cohen, explicó a Télam que hay un rumor muy fuerte en la city de que en el período de gracia para los tres años, una vez que se abra, empiecen a pagar capital los bonos más cortos.

"De cualquier forma esto es un rumor. La verdad es que, si lo analizo desde afuera, los bonos estaban con paridades debajo de USD30 y este bono te pone en el área de USD35", detalló.

Para Falcone, fue la propuesta del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía Martín Guzmán la que sirvió para ponerle un piso al precio de los bonos, porque “ahora ya hay una propuesta”.

"El rebote es entendible, ya que ahora hay certidumbre, es decir, hay una propuesta que puede ser buena o mala y vos sabes que el Gobierno a partir de acá está dispuesto a pagar. Pero hay que ver qué pasa del otro lado", afirmó.

De esta forma, en el mercado de deuda pública, la curva soberana en dólares reflejó fuertes subas de entre 10% y 12%, mientras que los títulos en pesos dejaron ganancias de 6% en promedio.

Cuando aún no se habían difundido detalles de la propuesta, los títulos locales se dispararon, principalmente los de tramo largo. Entre los bonos de mayor duración, encabezaron los avances: el título a 100 años con un incremento del 13,9% y el Bonar 2037, con el 12%.

"No hay que perder de vista que los aumentos fueron para ambas legislaciones pero la oferta es solo para ley extranjera. Además aún quedan 20 días de negociaciones pero se entiende que lo comentado hasta ahora sería una base por lo que la oferta final podría ser mejor", señalaron los analistas de RavaBursátil.

Agregaron que "los inversores operaron en función de los dichos del ministro sobre las características promedio de la oferta pero aún no cuentan con ningún documento formal por lo que los cálculos realizados son netamente especulativos".

Entre los que tuvieron más operaciones: el Bonar 2024 subió hasta 6,2%; el Bonar 2020 hasta un 7,8% y Discount bajo ley argentina hasta 8,6%.

"Los mercados hicieron una apuesta a que puede haber un acuerdo. Lo importante es no llegar al default, porque sería muy malo no sólo para el país sino para las empresas que se quedarán sin crédito", consideró el economista Aldo Abram, en declaraciones radiales.

Cómo se comportaron los mercados

En los mercados internacionales, Wall Street cerró en verde en una rueda marcada por el optimismo surgido ante la aparente efectividad para tratar el coronavirus de un medicamento y la esperanza de los inversores ante la posibilidad del progresivo fin del confinamiento en Estados Unidos.

En este escenario, en el NYSE, el Dow Jones de Industriales subió un 2,99 %, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 2,68 %y el índice compuesto del mercado Nasdaq, progresó un 1,38 %.

A nivel regional, la bolsa de San Pablo ganó un 1,51 %, impulsada por el optimismo en las plazas internacionales y en Wall Street.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Cablevisión Holding ganó 11,76%; Holcim subió 6,11%; Aluar, +4,27%; Banco Francés, +3,66%; y Sociedad Comercial del Plata lo hizo 3,21%.

En sentido contrario, Grupo Financiero Galicia cayó 4,71%; Banco Macro cedió 4,59%; Pampa Energía, -4,14%; Telecom Argentina, -0,77%; y Grupo Supervielle descendió 0,58%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas lideradas por Pampa Energía (-5,7%); Banco Macro (-5,3%); Mercado Libre (-2,5%); Grupo Financiero Galicia (-2,0%); y Telecom Argentina (-1,7%).

Las ganancias fueron anotadas por: Corporación América (+5,1%); Banco Francés (+4,1%); Irsa Propiedas Comerciales (+2,9%); Despegar (+2,5%); y Edenor (+1,9%).