Los activos argentinos se recuperaron hoy en Wall Street, luego de la histórica caída del jueves, pero la moneda doméstica continuó devaluandose contra el dólar hoy y volvió a marcar mínimos históricos.

Precisamente, este "rebote del gato muerto" (dead cat bounce, en inglés) no se extendió al peso que volvió a perder contra la divisa estadounidense. ¿Qué es un rebote del gato muerto? El mercado da este nombre a una subida de los activos bursátiles luego de una caída profunda, como ocurrió entre ayer y hoy, pero un alza que no se sostiene en el tiempo.

El dolar oficial hoy bajó 0,1% a 62,9 pesos para la venta, con lo que acumula una ganancia de 1,1% en marzo y de 5% en lo que va del año. 

"El inestable ambito internacional motivó una leve aceleración del ritmo de deslizamiento de los precios generado a partir de la regulación del Banco Central con la finalidad de no perder demasiado terreno frente al fuerte derrape del resto de las monedas regionales, que cayeron significativamente contra el dólar estadounidense", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El real hoy cayó 0,8% a 4,83 por dólar, luego de tocar el jueves un mínimo histórico de 5,05 unidades. El real brasileño es una moneda clave para Argentina por la magnitud del intercambio comercial entre ambas naciones. El real oficial cotiza a 14,20 pesos en Argentina, mientras el real turista a 18,46 pesos y el real blue hoy a 19 pesos. En cuanto al euro hoy se vendió a 73,25 pesos en Banco Nación, el euro turista cotiza a 95,22 pesos y el precio del euro blue asciende a 93 pesos.

En el mercado local, el BCRA salió a vender divisas para abastecer los pedidos del dólar. "Se estima que el Central habría vendido 100 millones de dólares, debido a la escasa oferta y el aumento en el volumen operado, lo que se vio reflejada en una mayor demanda", mencionó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

La presión externa se sintió en el dólar oficial, pero más aún en los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, que cerraron con fuertes alzas a máximos históricos, en medio de un crack financiero mundial derivado de la expansión del coronavirus (Covid-19) y el derrumbe en el precio del petróleo.

El dólar contado con liquidación (CCL) subió a más de 89 pesos, el dólar MEP avanzó a más de 87 pesos y el dólar blue hoy cotizó a 83,75 pesos este viernes 13 de marzo, 5,25 pesos más que en el arranque de la semana.

Fuente: Rava

"Más allá del respiro de las monedas emergentes, el Central continúa inalteradamente su estrategia de validar únicamente un gradual deslizamiento del dólar mayorista -que cerró en los $62,9- ya que apuesta a reducir su volatilidad y que así contribuir positivamente sobre la desaceleración de la inflación. Distinta está siendo la dinámica de las brechas -que actúan como el verdadero termómetro- y saltaron rápidamente hasta el 40% en las últimas ruedas, ante el modo pánico externo que acentúo la cautela local, ya que revive la dolarización de carteras de agentes económicos", explicó el economista Gustavo Ber.

El precio del petróleo subió más de 5% a la zona de los 35 dólares por barril de la variedad brent y los principales indicadores en Wall Street revivieron más de 9%, tras cerrar el jueves con la peor pérdida para un día desde 1987.