El dólar hoy arranca la semana con subas mínimas en la cotización de los bancos, pero el incremento alcanza para llevar al dólar ahorro por encima de los $150. Mientras tanto, hay un aumento marcado en los dólares bursátiles y el precio del dólar blue hoy se queda quieto, tras una semana con alzas.

El dólar hoy en el mercado minorista se vendió a un promedio de $90,93, con un aumento de 14 centavos sobre el cierre del viernes, y se ofrece a $84,69 en los bancos, según el relevamiento diario del Banco Central.

Dólar blue

El mercado informal continuó así su racha bajista, al igual que en la primera semana del año, en la que su cotización perdió $5.

Por ahora parece haber dejado atrás el rumbo alcista mostrado en las semanas de las fiestas, con una brecha con el oficial que se ubicó en el 88,6%, tras tocar a fines de 2020 el 97%.

El dolar informal tuvo un importante alza a fines de diciembre que lo llevó a cerrar el 2020 con un precio que no registraba desde mediados de noviembre, aunque al comenzar el 2021 la tendencia cambió y el valor del dólar informal se estabilizó alrededor de un piso de $160 por unidad. La semana pasada la cerró un peso por arriba, a $161, con muy poca variación luego del martes y una brecha del 89 por ciento, tal como informó BAE Negocios.

Dólar oficial

En el segmento mayorista la cotización de dólar oficial subió 25 respecto de su último cierre, al quedar en un promedio de $85,37.

De esta forma, en base al precio de los bancos, el dólar ahorro hoy se consigue a $150,03 y rompe así un nuevo récord al sumar el recargo de 65% que corresponde al Impuesto PAIS y a cuenta de Ganancias en lo que también se conoce como "dólar tarjeta" o "dólar turista".

El Banco Central (BCRA) compró USD 190 millones en el mercado único y libre de cambios, en una jornada en la que la oferta privada estuvo presente a lo largo de la rueda.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 414 millones, en futuros MAE se transaron USD 30 millones, mientras que en los futuros Rofex se registraron USD 155 millones.

Cotizaciones bursátiles

Por su parte, en el mercado bursátil el contado con liquidación y el MEP avanzan hasta 0,9%.

Así, el dólar contado con liquidación (CCL) suma 0,9%, a $ 146,61, mientras que el denominado dólar MEP se incrementa 0,9%, en $ 146,34 por unidad, en el tramo final de la rueda.

Análisis de la rueda

Al analizar la operatoria de la jornada en el sector mayorista, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que luego del avance de la semana pasada del orden del 1,15%, la autoridad monetaria “ralentizó” la curva de deslizamiento del tipo de cambio mayorista.

“En una rueda con significativo aumento en el volumen negociado, la divisa norteamericana operó con predominio de la oferta privada”, detalló el especialista.