La Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró ayer una emisión exitosa de sus bonos en pesos 2022. Recibió ofertas por $10.000 millones y tomó $9.400 millones. La tasa de interés fue Badlar más 8,25%, lo que representó una baja respecto al 12,70% obtenido en noviembre, la última ocasión en la que había salido a buscar fondos.

La emisión de la CABA le permitió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, obtener el 50% de los fondos que necesita para pagar los US$300 millones de vencimientos que precisa cancelar este año. Demostró además la posición privilegiada de la CABA, invicta de defaults hasta ahora, respecto al resto de los distritos.

Además, el Gobierno nacional oficializó ayer una emisión por $5.000 a tasa Badlar de bancos públicos. Esas Letes serán colocadas en organismos estatales, tal como informaron desde el Ministerio de Economía. Esa medida se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial. El vencimiento será el 14 de julio de este año. Se suscribirá y pagará en pesos.

La forma de colocación será por suscripción directa a las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios y los fondos y/o patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que mediante el decreto 668 del 27 de septiembre de 2019, el ex presidente Mauricio Macri dispuso que hasta el 30 de abril de 2020, las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional "sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional".