Una rueda que se destacó por su reversión, habiendo operado un 2% al alza en los primeros 15 minutos de rueda para luego comenzar un achique gradual que lo llevó a un valor de neutralidad respecto al cierre de ayer, para cerrar levemente arriba. Los movimientos destacados del día en el panel líder se dieron al alza en TXAR (9,08%), ALUAR (4,91%) y CRES (3,33%, a su vez el ADR destacado de la jornada con un alza del 4,47%); mientras que los activos con mayores caídas fueron PAM (5,08%) y EDN (4,54%)destacando en la primera la gran reversión bajista, tanto en el ADR como en la plaza local.

S&P Merval gráfico por TradingView

Respecto al volumen, se negoció un total de casi 141 mil millones de pesos (la mayor parte en renta fija con casi 86.400 millones, seguido por cauciones con 51 mil millones), donde en renta variable sigue moviendo un monto significativamente mayor cedears (2.112 millones) que papeles locales (1.155 millones), mientras hubo ejercicios por 68 millones de pesos.

En lo referente a los mercados internacionales, la nota del día la dio el aumento de volatilidad a partir del anuncio en redes sociales del primer mandatario norteamericano, en la que comunicó la postergación del paquete de estímulos para luego de las elecciones presidenciales, lo que llevó a los índices a una reversión significativa y terminar con rojos superiores al 1%. En el mercado vecino de Brasil sucedió algo similar, una rueda que arrancó con un promisorio verde se desinfló hasta pasar a terreno negativo.

El dólar se mantuvo prácticamente sin variación, destacando el caso de Loma Negra que cerró con un contado con liqui equivalente a 165 pesos, prácticamente un 10% arriba de los 150/152 que arrojaron demás papeles locales que también cotizan en Nueva York.

Para cerrar, se destaca la colocación de bonos dólar linked por parte del Ministerio de Economía, logrando adjudicar 1.766 millones de dólares a una tasa del 0,10% anual, más del triple de los 500 millones que se habían planteado como objetivo.

*Analista de TM Inversiones