El dólar blue afirmó su disparada. En las cuevas de la city porteña, la divisa paralela aumentó $3 en una sola jornada y cerró hoy viernes 24 de julio en $139, tras tocar un pico de $140. De esta forma, igualó su máximo histórico de mediados de mayo y casi duplica el valor del mayorista.

El valor de la divisa en el mercado informal se vio impulsado por los renovados controles impuestos por el Banco Central para frenar la venta de billetes. De este modo, el dólar paralelo termina la semana con un incremento acumulado de $10 en los cinco días hábiles. Si se lo compara con el 20 de marzo cuando empezó la cuarentena, el avance llega a $53,50.

La entidad que conduce Miguel Pesce incrementó las medidas para evitar maniobras con transferencias bancarias y los denominados "coleros digitales", que realizan compras de dólares por canales habilitados. Cada persona puede adquirir sólo USD200 por operaciones de home banking, pero en las últimas semanas se aceleraron las ventas a través de bancos digitales y también transferencias que fueron bloqueadas en los últimos días.

Con el avance de este viernes, la brecha con el dólar mayorista rozó el 95% luego de alcanzar un nivel máximo de 104% a mediados de mayo.

Los dólares bursátiles, el mayorista y el minorista

Los dólares bursátiles acompañan la tendencia. El dolar contado con liquidación (CCL) cotiza hoy a $117,48, mientras que el dólar Bolsa (MEP) se ubica en $114,57, con aumentos del 2,7% y 2,5% en el día respectivamente.

En el segmento mayorista, el Banco Central colocó su postura de venta seis centavos por encima del cierre del jueves, y llevó al dólar mayorista hoy a $71,9.

El volumen negociado fue de apenas USD156 millones, el registro más bajo de la semana y el tercero de menos monto en lo que va del mes. 

"El BCRA alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas, y fuentes privadas indican que habría terminado con saldo neutro por su actividad de hoy", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En los últimos cinco días, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 42 centavos.

Las pizarras del Banco Nación mantuvieron sus valores sin modificaciones: el dólar oficial hoy viernes 24 de julio de 2020 cerró a $75,75 para la venta, y $70,75 para la compra. 

En el promedio de los bancos, el minorista cerró a $75,92, con lo que el dólar solidario hoy, con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, quedó en $98,48.