El dólar blue, el contado con liquidación y el MEP se despabilaron en los últimos días en un mercado que sigue reclamando certezas respecto a la renegociación de la deuda, y obligan al Banco Central a lentamente dejar correr el oficial para evitar el atraso.

El tipo de cambio paralelo trepó poco más de un peso la semana pasada y alcanzó los $78,75 en el circuito informal de la city porteña el viernes, con una mayor demanda por parte de ahorristas.

Las tasas negativas que ofrecen hoy los plazos fijos tradicionales, luego del relajamiento monetario impulsado por el BCRA, y la incertidumbre en torno a la deuda argentina anticipan, según los analistas, que la escalada en las cuevas continuará.

"Las brechas cambiarias se despertaron esta semana y se acercaron a la zona del 40%. No es un detalle menor. Hablamos del nivel promedio durante el último cepo cambiario durante 2011 y 2015. No sorprende que haya llegado a ese umbral, pero sí la velocidad", señalaron desde GMA Capital.

"Si no hay novedades favorables en torno a la deuda, es probable que la demanda de dólares siga en aumento, potenciada por la caída de la demanda de pesos que ocurre estacionalmente en febrero, poniéndole presión a los valores libres de la divisa", agregaron.

El dólar contado con liquidación lleva acumulada una suba de 11,9% en lo que va del mes, que lo ubicó por encima del valor del dólar para atesoramiento o para el pago de consumos con tarjeta en el exterior. El viernes, el CCL cerró en $83,29, mientras que el popularmente denominado "solidario" (el valor oficial minorista más el impuesto del 30%) culminó a $81,86, luego de que el billete en las pizarras se mantuviera en un promedio de $62,97.

Tras la rápida suba de los tipos de cambio paralelos, el Central decidió en los últimos días sacar del freezer al dólar mayorista. El tipo de cambio que operan los grandes jugadores sumó así un avance de 8,6 centavos la semana pasada, hasta $60,09.

"La idea del ente regulador es que levemente vaya subiendo el valor del dólar, con un tipo de -crawling peg-; los precios de las ofertas del BCRA fueron subiendo y los cierres diarios desde el miércoles crecieron de a un centavo", indicó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

Más notas de

Eugenia Baliño

La Bolsa local se acopló a los mercados externos y cayó 5,7% tras el feriado

La Bolsa cayó 5,7% tras el feriado

Por el impacto del coronavirus, esperan que el BCRA acelere la microdevaluación

Martes rojo

Goldman Sachs advierte que las turbulencias en los mercados bursátiles continuarán

Según proyecciones, resta un largo trecho para la recuperación

El coronavirus pone en jaque a los activos locales en medio de la renegociación de deuda

Crece el temor por la expansión del virus fuera de China

Empresas se apuran a salir al mercado antes de la reestructuración

El ruido de la deuda soberana abrió una ventana a la corporativa

El Fondo avivó la expectativa de una reestructuración poco amigable y hundió a los bonos

El comunicado del FMI hundió a los bonos

Por fuerte demanda, Economía triplicó el monto a canjear por AF20

Tras el reperfilamiento, el canje tuvo mejor respuesta

Con una mejor oferta, el Gobierno vuelve a intentar que bonistas canjeen el AF20

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

A pedido de Alberto, hoy el BCRA fijará un tope a las tasas de financiamiento con tarjetas

Alberto Fernández calificó las tasas como "usureras"