Luego del fin de semana, el dólar blue hoy cerró la jornada en 158 pesos, un aumento de 6 pesos con respecto al viernes. De esta manera, continúa con la fuerte tendencia alcista que mostró en los últimos días, en una jornada en la que los dólares bursátiles también marcan subas.

La cotización paralela que se vende en el mercado informal acumula una suba de 14 pesos entre la semana pasada y este lunes. Después de casi tres meses en calma, el mercado cambiario está dando muestras de haberse despertado de un largo período de quietud, aunque todavía está lejos del máximo logrado a fines de octubre del año pasado de $195.

La suba del blue tiene su correlato en el aumento de los dólares financieros. El dólar contado con liquidación (CCL), que hoy avanzó 0,4% hasta los 153,74 pesos, experimentó una suba de 7 pesos en el último mes, luego de que los fondos extranjeros con tenencias de títulos en pesos avanzaran en la dolarización de su cartera para salir del país. El dólar MEP o Bolsa también tuvo una suba similar, por lo que ambas se trasladaron a la cotización del dólar informal. 

Por otra parte, la suba del mínimo no imponible de Ganancias con su pago retroactivo a enero y el medio aguinaldo de junio pueden presionar al dólar blue, que le escapa al cepo de 200 dólares que impuso el Banco Central. Pese a que la mayoría de este dinero podría dirigirse al consumo, una parte irá inevitablemente a la compra de dólares, ya sea por el mercado oficial o el informal.

Dólar hoy

Por su parte, la cotización del dólar mayorista hoy avanzó 15 centavos respecto de su último cierre, y cerró en un promedio de 93,27 pesos. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de 128,54 pesos por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de 163,15 pesos.

Según las cotizaciones en promedio publicadas por el Banco Central, el valor minorista de la divisa se ubicó en $98,79.

La cotización del dólar oficial cerró hoy en un promedio de $98,88, con una suba de 10 centavos respecto del cierre del viernes, en una jornada en la que los dólares bursátiles también marcan alzas.

En el mercado bursátil, e en tanto el dólar MEP sube 1,2%, en 150,16 pesos por unidad.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria cerró la jornada con compras por alrededor de 70 millones de dólares. El volumen operado en el segmento de contado USD 370 millones, en futuros MAE se hicieron USD 21 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 375 millones.