Por factores estacionales, más el bono para jubilados y beneficiarios de la AUH, el financiamiento al Tesoro y la compra de dólares para engrosar las reservas, el Banco Central expandió la base monetaria (BM) 12,6% durante diciembre. Ante la proximidad de una nueva baja de tasas, algunos analistas temen, desde una perspectiva monetarista, que esto derive en un nuevo salto inflacionario. Pero otros economistas afirman que, con el control de las tarifas y el dólar, hay margen para emitir sin que se aceleren los precios.

Ayer, el Central informó que la BM creció 12,6% el mes pasado, lo que significó un alza contra noviembre del 7% sin estacionalidad. La emisión del último bimestre destinó $320.000 millones a financiar pagos de deuda y gastos corrientes del Tesoro y otros $166.000 millones a compras de dólares.

Pese a esta fuerte expansión, la BM es sólo 35% mayor a la de un año atrás, lo que implica una caída real, ya que la inflación terminó 2019 cerca del 55%. Había colchón: el expresidente del BCRA, Guido Sandleris, implementó un férreo ajuste monetario acordado con el FMI, que sólo se interrumpió tras la derrota de Mauricio Macri en las PASO.

El temor en el mercado es que en febrero, cuando se termine la alta demanda de dinero estacional producto de las vacaciones, las fiestas y el medio aguinaldo, la gestión de Miguel Pesce se tope con una fuerte presión sobre los precios y las cotizaciones cambiarias paralelas. "Si no se corrige el curso esterilizando excesos, en las próximas semanas la caída de la demanda de dinero podría acentuar el problema de liquidez impactando sobre el tipo de cambio implícito y las expectativas de inflación", advirtió el Grupo SBS.

Desde la heterodoxia, otros analistas ven margen para hacer política expansiva sin que eso ocurra. Por caso, tras el torniquete aplicado en los últimos dos años, el promedio de la base monetaria como porcentaje del PBI en el período 2016-2019 quedó en 8,5%, bastante menor a los dos Gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner: 9,7% en 2012-2015 y 9,1% en 2007-2011, según cálculos de Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Además, Rajnerman cuestionó la perspectiva monetarista: "Las últimas aceleraciones inflacionarias (2012, 2014, 2016, 2018 y 2019) fueron en años recesivos. Por lo tanto, pensar en una inflación por demanda, para esta última etapa de la economía argentina, no parece lo mejor". Y si bien aclaró que esto no implica que el exceso de liquidez sea inofensivo en materia de precios, planteó que "no es el único, ni siquiera el principal, driver inflacionario", sino que se trata de "un fenómeno multicausal".

"Entonces, hay que cuidar la emisión, así como las tarifas, el dólar o la duración de contratos. Con estas variables controladas, aún con una política monetaria expansiva, la inflación bajará", concluyó.

Esta semana, en Perfil, el economista Miguel Bein opinó en esa línea: "La inflación en Argentina es cambiaria, no monetaria".

En esa clave, el cepo cambiario y el "dólar solidario" mantienen a raya el tipo de cambio oficial, mientras que el congelamiento temporario de las tarifas aplaca el otro gran motor inflacionario de los últimos años. El Ejecutivo impulsa también un pacto social para moderar la recuperación salarial, pese al desplome real del 20% en cuatro años, y controlar los precios, sobre todo en lo que respecta al componente "inercial". Además, como consiguió ayer, busca refinanciar los vencimientos de deuda en pesos para eliminar otra vía de emisión.

En definitiva, el ajuste monetario récord terminó en 2019 con la inflación más alta desde 1991. Consultado al respecto por BAE Negocios, en su última conferencia de prensa, Sandleris admitió que hubo otros factores que hicieron que esa política no fuera exitosa, entre ellos el salto cambiario post PASO.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El FMI confirmó que su misión presencial llegará a Buenos Aires el 6 de octubre

La misión del FMI llegará a Buenos Aires el 6 de octubre

El Gobierno pagará un vencimiento de USD12 millones al 1% que no entró al canje de deuda bajo ley extranjera

Deuda: el Gobierno le pagará al 1% que no entró al canje

Economía prepara una visita presencial del FMI y busca llevar certidumbre al mercado

Economía prepara una visita presencial del FMI

El FMI confirmó la visita de una misión a comienzos de octubre para avanzar en la negociación con el Gobierno

Gerry Rice, vocero del FMI, confirmó una misión técnica del organismo para comienzos de octubre

El consumo en supermercados creció 1% interanual en julio

El consumo en supermercados creció 1% en julio

Dólar: pese a las nuevas restricciones, la fuga de fondos extranjeros continúa e impulsa la brecha cambiaria

La fuga de fondos extranjeros continúa e impulsa la brecha

A una semana del ajuste al cepo, sigue paralizada la operatoria del dólar ahorro

¿Por qué sigue paralizada la venta de dólar ahorro?

El Gobierno busca anclar las expectativas para contener la volatilidad cambiaria

Test del Gobierno para contener la tensión cambiaria

Supercepo: afloja el dólar paralelo pero el Central vuelve a vender reservas por baja oferta

Pese al supercepo, el Central no logra frenar la venta de reservas

FMI sobre el Presupuesto y el ajuste del cepo al dólar: "Estamos evaluando las medidas y las discutiremos con el Gobierno"

El FMI dice que discutirá con el Gobierno el ajuste del cepo