Una segunda ola de contagios de coronavirus ( COVID-19) aumentaba la presión sobre los mercados financieros, en especial en Europa y Estados Unidos, donde las cifras de la pandemia volvían a cobrar fuerza y jaqueaban la recuperación económica.

Precisamente, Estados Unidos triplicó el promedio diario de contagios registrado en junio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un nuevo récord de infecciones en Europa, con más de 927.000 reportadas la última semana.

En Estados Unidos, los principales indicadores bursátiles cerraron con leves bajas en la víspera, y los analistas creen que el rebrote de contagios será una mala noticia para una actividad económica que busca recuperarse en medio además de un proceso electoral. "A nivel político, estamos a solo dos semanas de las elecciones presidenciales y los inversores continúan monitoreando las negociaciones por una nueva ronda de estímulos fiscales", mencionó PPI Inversiones.

Wall Street sigue transitando "una etapa de idas y vueltas, atento a las señales sobre los estímulos fiscales, ya que los operadores evalúan dicho envión como fundamental para volver a otorgar mayor dinamismo a la recuperación económica y sostener valuaciones", consideró el analista bursátil Gustavo Ber.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, la nación que preside Donald Trump es la más golpeada por la COVID-19, con 8,3 millones de contagios y 221.052 muertes. Y en las últimas 24 horas, lla primera potencia económica del mundo registró 60.000 casos de coronavirus, tres veces más que el promedio diario registrado en junio. Los expertos en salud pronosticaron que la cantidad de contagios continuará en ascenso en las próximas semanas con la llegada del frío.

"Va a ser un otoño e invierno difícil", dijo a la cadena CNBC Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. "Pienso que estamos unas dos o tres semanas por detrás de Europa, por lo que estamos a una semana de comenzar a entrar en un período en el que veremos una rápida aceleración en los casos", según reportó la agencia de noticias Telam.

Estados Unidos

Un rebrote de la pandemia en Estados Unidos no será buena noticia para los mercados, en una economía que sufrió un duro golpe con la primera ola de contagios y muertes. 
 

Europa


Pero la preocupación por una segunda ola de contagios se hace fuerte también en Europa, donde los casos son crecientes y los gobiernos comienzan a ver qué decisiones tomar para frenar la pandemia.

El continente posee el 38% del total de casos detectados en el mundo.

"Algunos Estados empiezan a confinarse nuevamente debido a que se acerca el invierno y no ven un buen panorama por delante", consignó un informe de la consultora LCG que dirige el economista Guido Lorenzo.
 

Los contagios en Europa aumentaron un 25% la semana pasada respecto de la anterior y las muertes un 30%.
Estas noticias han golpeado a los mercados europeos. En la rueda de hoy, la mayoría de los indicadores bursátiles operan en baja, con el ojo puesto en las medidas que tomarán los jefes de Estado.

En España, el Gobierno analiza un endurecimiento de las medidas restrictivas para frenar la expansión del virus. 

En Francia, el consejo de ministros presentó un proyecto que busca extender las medidas para contener la propagación del virus hasta al menos el 1 de abril de 2021, con una batería de restricciones que podrían aplicarse a todo o parte del territorio, y que contempla la circulación, contacto social y apertura de comercios. 

En Reino Unido, el condado de Yorkshire del Sur quedó bajo mayores restricciones y a partir del sábado las medidas -que incluyen la prohibición de socializar con personas no convivientes en espacios cerrados o bajo techo- afectarán también a las localidades de Barnley, Doncaster, Rotherham y Sheffield.

En Italia, las regiones de Lombardía, Campania y Lacio dispusieron el toque de queda nocturno, horas después de que el Gobierno pidiera a la población "quedarse en casa" ante la "muy seria" situación.

China


Mientras que Estados Unidos y Europa están preocupados por un rebrote, China parece tener bajo control la pandemia gracias al trabajo hecho durante el pico de contagios como las obras de infraestructura y rastreo, consignó LCG. 


"El PMI de servicios por encima de 50 y creciendo es un buen indicador de la salud de la economía china", apuntó la consultora. 


Más notas de

Juan Manuel Cocco

El Banco Central intimó a Larreta a no aplicar un impuesto a las Leliqs

El Banco Central intimó a la Ciudad para que no aplique un impuesto a las Leliqs

El petróleo brent sube y se acerca a los USD50, pero dudas sobre dos vacunas pesan en el mercado

El petróleo roza los USD50, pero hay dudas en el mercado con dos vacunas

El jefe de la misión argentina del FMI dio positivo de coronavirus: aislan e hisopan a Guzmán, Pesce y Massa

El jefe de la misión argentina del FMI dio positivo de coronavirus

Volaron los mercados: vacuna contra el coronavirus mostró 90% efectividad en Fase 3

Volaron los mercados: vacuna mostró 90% efectividad en Fase 3

Expectativa: el mercado ve un dólar ahorro de más de $200 en noviembre de 2021

El mercado ve un dólar ahorro de más de $200 en un año

Segunda ola de coronavirus derriba a Wall Street y golpea más a los activos argentinos

Segunda ola de la COVID-19 preocupa a mercados

Banco Nación enviará a la Oficina Anticorrupción un informe por retiros anticipados que costaron $5.000 M

Hecker denunció irregularidades en el programa de retiros de gerentes

Segunda ola de contagios en Estados Unidos y Europa pone en jaque a los mercados financieros

Segunda ola de contagios pone en jaque a los mercados financieros

No cede liquidación de bonos y los rendimientos rozan el 17%

No cede la liquidación de bonos

Los bonos en dólares se hundieron y ya rinden más de 16%

La brecha vuelve a crecer