Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street renovaron este miércoles las pérdidas, en una rueda en que los principales indicadores de la plaza neoyorquina se hundieron más de 3%, afectados por una segunda ola global de contagios de coronavirus (COVID-19).

Fuente: Delphos Investment.

El promedio industrial Dow Jones bajó 3,1%, el índice ampliado S&P500 retrocedió 3,3% y el tecnológico compuesto Nasdaq se desplomó 3%. 

 

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con signo mixto, según datos de la agencia Bloomberg.

El índice japonés Nikkei cerró con una pérdida de 0,29%, Hong Kong con una merma de 0,32%, y Taiwán con una baja de 0,63%, mientras que Corea del Sur lo hizo con un alza de 0,62%.

En tanto, China concluyó la jornada con un ascenso de 0,46% en su índice Shanghai, y de 0,68% en el Shenzhen.

En Europa, la mayoría de las bolsas operaron en baja.

Acciones argentinas, bonos y riesgo país

La tendencia de declive de los activos globales impactó en los activos argentinos, tanto en acciones como en bonos

Los ADR de YPF (-5,6%), Edenor (-5,5%) y Pampa Energía (-5,2%) registraron las mayores pérdidas, y los papeles financieros volvieron a recibir un duro castigo con bajas promedio de 4%.

 

"La positiva 'megalicitación' no permite ni siquiera intercalar un respiro, más allá de que de continuar podría descomprimir la monetización del déficit fiscal, ya que la incertidumbre política y económica continúa prevaleciendo. Desactivar las tensiones cambiarias, y avanzar en los desequilibrios fiscales y monetarios con un plan económico consensuado con el FMI resulta urgente, así como también alcanzar un acuerdo político", mencionó en su último informe el analista bursátil Gustavo Ber.

En el mercado de renta fija, los bonos denominados en dólares se recuperaron sobre el cierre, aunque cerraron con mayoría de bauas y el riesgo país subía 1,5% a 1.480 puntos básicos.

Fuente: Grupo SBS

Dólar hoy

En el mercado del dólar, los tipos de cambio que surgen de las operaciones bursátiles operaban en baja, con descenso de 5% para el dólar CCL y de 4,6% para el MEP, con precios de 154 y 146 pesos, respectivamente. La caída de estos dólares financieros se explicaba por ventas de organismos oficiales que presionaban a la baja la cotización.

El dólar blue hoy, en tanto, se mantenía en torno de 178 pesos, mientras en el mercado oficial mayorista el dólar se mantenía en 78,31 pesos.

Al analizar la operatoria de la jornada, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que fue una rueda de bajo volumen negociado, en la que la divisa estadounidense operó siempre “dentro de un rango de fluctuación” direccionado por las intervenciones del Banco Central.

“Las intervenciones oficiales alternaron ventas durante la mayor parte del día y compras finales que le sirvieron para recortar la pérdida de divisas de hoy”, aseguró Quintana.

El especialista estimó que el saldo neto de hoy por la intervención de Central fue negativo en unos USD 50 millones, aproximadamente.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 184 millones y se registraron USD 48 millones en el sector de futuros del MAE.

"A nivel cambiario, casi sin modificaciones cierra el dólar mayorista - en los ~$ 78,31 - con las miradas aún dirigidas en el drenaje de reservas y depósitos que no se frena. En cambio, se siguen desinflando los dólares financieros, posiblemente por intervenciones oficiales que apuntan de dicha manera a reducir la 'brecha' - que actúa como fuente de desestabilización de corto plazo - a fin de ganar tiempo para resolver las causas de fondo", agregó el analista Ber.

Precio de la soja

El precio de la soja cayó más de USD 9 en el mercado de Chicago ante la nueva ola de coronavirus que afecta a Estados Unidos y Europa, mientras que el trigo retrocedió USD 2,6 por lluvias en la región del Mar Negro y en las planicies productoras de país del Norte, ambas zonas afectadas por una intensa sequía, reportó la agencia de noticias Telam.

De esta forma, el contrato de noviembre de la oleaginosa bajó 2,31% (USD 9,19) hasta los USD 388,47 la tonelada, a la vez que el de enero lo hizo por 2,02% (USD 7,99) para concluir la jornada a US$ 387,55 la tonelada.

Los fundamentos de la baja radicaron en la preocupación del mercado por el rebrote de coronavirus en los países del hemisferio norte, que hoy también produjo caídas en los principales mercados bursátiles del mundo.

A este factor bajista, se le sumó las lluvias beneficiosas para el cultivo en Brasil.

Sus subproductos acompañaron la caída del poroto, con un retroceso del 2,02% (USD 15,21) en el aceite hasta los USD 736,77 la tonelada, mientras que el precio de la harina se retrajo 1,90% (USD 8,05) a USD 415,23 la tonelada.

Por su parte, el maíz descendió 3,48% (USD 5,71) para culminar la sesión en USD 158,06 la tonelada, debido al avance de la pandemia.

Además, según comentaron los operadores, el producto se encontraba sobrevendido, por lo cual la caída en los precios opera como corrección, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por último, el trigo cayó 1,13% (USD 2,57) y cerró a USD 223,68 la tonelada, como consecuencia de las precipitaciones ocurridas en la región del Mar Negro, "que si bien han sido modestas, fueron suficientes para ejercer presión sobre los precios", apuntó la BCR.

A esto se le suman las lluvias en la Planicies estadounidenses, región que venía sufriendo por una una marcada escasez de agua.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

El Banco Central intimó a Larreta a no aplicar un impuesto a las Leliqs

El Banco Central intimó a la Ciudad para que no aplique un impuesto a las Leliqs

El petróleo brent sube y se acerca a los USD50, pero dudas sobre dos vacunas pesan en el mercado

El petróleo roza los USD50, pero hay dudas en el mercado con dos vacunas

El jefe de la misión argentina del FMI dio positivo de coronavirus: aislan e hisopan a Guzmán, Pesce y Massa

El jefe de la misión argentina del FMI dio positivo de coronavirus

Volaron los mercados: vacuna contra el coronavirus mostró 90% efectividad en Fase 3

Volaron los mercados: vacuna mostró 90% efectividad en Fase 3

Expectativa: el mercado ve un dólar ahorro de más de $200 en noviembre de 2021

El mercado ve un dólar ahorro de más de $200 en un año

Segunda ola de coronavirus derriba a Wall Street y golpea más a los activos argentinos

Segunda ola de la COVID-19 preocupa a mercados

Banco Nación enviará a la Oficina Anticorrupción un informe por retiros anticipados que costaron $5.000 M

Hecker denunció irregularidades en el programa de retiros de gerentes

Segunda ola de contagios en Estados Unidos y Europa pone en jaque a los mercados financieros

Segunda ola de contagios pone en jaque a los mercados financieros

No cede liquidación de bonos y los rendimientos rozan el 17%

No cede la liquidación de bonos

Los bonos en dólares se hundieron y ya rinden más de 16%

La brecha vuelve a crecer