Mala performance para los bonos soberanos en dólares locales en esta semana corta. A principio de semana se vieron afectados por un nivel global muy bajo, sumado a posibles rumores sobre la postergación en las conversaciones del país con el FMI, llevando a que los bonos se operen cerca de los mínimos desde la reestructuración.

Si bien a mitad de semana lograron alejarse aproximadamente 2% de esos mínimos, en las últimas horas del viernes volvió a aparecer venta y los bonos cerraron el punta a punta semanal con bajas de entre 2% y 3%, siendo la parte corta de la curva la más castigada, especialmente el vencimiento a 2035 que queda operando en mínimos históricos.

 

Semana corta, con repunte de volumen sobre el final para la curva soberana en pesos. Al igual que la semana anterior, hubo inversores swapeando posiciones en dólar linked para posicionarse en la curva CER. Los soberanos dólar linked continuaron con su tendencia bajista retrocediendo más de 2% en promedio, quedando en niveles de devaluación +3,25 y devaluación +0,10% para los vencimientos de 2021 y 2022 respectivamente.

 

Dentro de la curva CER continuó el apetito por la parte corta de la curva, arbitrándose versus Badlar para convalidar spreads negativos.

 

En los bonos a tasa fija hubo rotación del tramo corto, que avanzo más de 1,25% al tramo medio y largo, que avanzaron más de 5%.

 

Muy poco flujo en el mundo de bonos corporativos. Después de un par de semanas con la curva de YPF cerrando en terreno positivo, esta semana los bonos de la empresa estuvieron ofrecidos y cerraron con bajas entre 1% y 2% para la parte media y larga de la curva.

En el resto de los créditos -salvo casos puntuales como Pampa, Telecom y Tecptrol que cerraron con subas cercanas al 2%- no hubo grandes variaciones de precios y la mayoría se mantuvo en los mismos niveles que la semana pasada.

Respecto a la renta variable, una semana mixta que cierra con una baja del 0,92% en el índice Merval, ubicándose en los 50.992 puntos. La renta variable local tuvo una semana donde lo más destacable fueron las fuertes alzas de SUPV. La acción del Grupo Supervielle llegó a subir un 55% el jueves, impulsado con un volumen récord, todo esto sin ninguna noticia concreta. Así fue que borró la mayoría de la suba y terminó la semana un 17.09% en verde cerrando en los $67,15. En este contexto, el Panel Líder se mostró mixto donde la caída del CCL compensó a la baja al precio de las acciones, además de SUPV las principales subas las vimos en TGNO4 (5,44%), seguido por TXAR (2,95%) y GGAL (2,14%). Del lado opuesto, las mayores bajas estuvieron en TECO2 (-8,31%), YPFD (-6,46%) y CRES (-4,92%).

 

Novedades de la semana

 

Respecto a los datos económicos, pocos fueron los datos que sobresalieron, a la vez que el mercado se mantiene atento a las noticias sobre el avance de las negociaciones con el FMI. Sin embargo, en el día jueves el INDEC dio a conocer la inflación mayorista correspondiente al mes de enero, la misma mostró una aceleración respecto al mes anterior y mostró un salto de 5,6% donde pese a que el dólar se mantiene al alza, la mayor suba se observó dentro de los productos nacionales al registrar una suba de 5,7%.