Los bonos soberanos en dólares tuvieron otra mala seguidilla de ruedas, esta vez en el marco de una difícil semana para todos los activos de riesgo a nivel global y en especial para los emergentes.

Los Globales hicieron nuevos mínimos históricos. En promedio las bajas estuvieron entre el 1,5% y el 2,5% para toda la curva, pero hubo ventas especialmente en los bonos más cortos, llegándose a operar el Globla2030 en niveles de 36,45 de paridad, rindiendo por encima de 18%.

Distinto fue el caso para la curva de los bonos en ley local. Esta semana comenzó a notarse un poco más de interés en estos títulos y cerraron el punta a punta semanal prácticamente sin variaciones, lo cual fue llamativo dado el comportamiento de sus pares en ley extranjera y los mercados en general esta semana.

 

Por el lado de los bonos corporativos lo más relevante es que se volvió a extender de marzo a diciembre la limitación del Banco Central a las empresas para acceder al MULC para la cancelación de deuda financiera.

Con esta nueva extensión el BCRA modificó dos aspectos, por un lado, antes tenían que refinanciar aquellos con vencimientos mayores a 1 millón de dólares mensual, y ahora ese número aumentó a 2 millones de dólares. Por otro lado libero de esta obligación a los vencimientos de capital que surjan a partir de los canjes que hicieron las empresas en los últimos meses a partir de esta normativa.

En cuanto al flujo de estos bonos, en líneas generales estuvieron ofrecidos. Principalmente los bonos de YPF que mostraron retrocesos entre 3% y 5% para la parte media y larga de la curva. En el resto de los créditos también hubo ventas, aunque más moderada, entre 1% y 2%.

 

Respecto a la renta variable, las acciones siguieron la tendencia de las bolsas del mundo donde se vieron fuertes correcciones debido a la suba de tasas de los bonos del tesoro estadounidense y las expectativas inflacionarias. Así fue que el panel líder mostró en su mayoría rojos en la semana, donde el índice Merval retrocedió un 5,02%, ubicándose en los 48.432 puntos. Si miramos el punta a punta del mes de febrero vemos que casi no tuvo variaciones (+0.36), en un mes marcado por la volatilidad.

Entre las acciones con peor performance semanal, se encontraron SUPV (-15.34%); GGAL (-10.95%); BMA (-8.60%); PAM (-8.50%); BBAR (-7.75%). En cambio, las únicas subas fueron de a MIRG (4.36%); HARG (2.91%).

 

Novedades de la semana

En lo que respecta a los datos económicos, sobresalen el resultado fiscal, la balanza comercial y el estimador mensual de la actividad económica. En el primer mes del año, las cuentas fiscales mostraron una mejora respecto a los meses anteriores y el resultado primario mostró un superávit de $24.074mn, donde los ingresos crecieron 53% i.a., mientras que los gastos primarios registraron un alza de 46%. Paralelamente, debido a la reestructuración de la deuda soberana del año pasado, el resultado financiero mostró una mejora y pasó de un déficit de $318 mil millones en diciembre a un rojo de $3 mil millones en enero. Por otro lado, la balanza comercial en enero mostró signos positivos y registró un superávit de USD 1.068mn, donde el resultado se vio afectado principalmente por la dinámica que se reflejó en los precios más que por las cantidades. Finalmente, la actividad económica correspondiente al último mes del año 2020 registró una caída de 2,2% i.a. dejando una baja para el año, levemente por debajo de la esperada, de 10%. De este modo, el resultado mostró los efectos de haber aplicado una de las cuarentena más duras y largas en la gran mayoría de los sectores de la economía.