Los bonos soberanos argentinos siguen sin encontrar su piso y nuevamente hacen mínimos históricos esta semana en un contexto que sigue siendo difícil para la renta fija de países emergentes a raíz de los movimientos en la tasa de interés a 10 años de los bonos del tesoro americano. Fueron 5 ruedas consecutivas en las cuales si bien el volumen operado fue bastante bajo, no vimos compradores de bonos argentinos en el mercado, haciendo que los mismos retrocedan en promedio un 5% en el punta a punta semanal. Los bonos más castigados fueron los más cortos, y algunos vencimientos quedaron operando muy cerca de los 30 usd de paridad. Por otro lado, ARG2030 cierra la semana con un rendimiento superior al 19%.En la primer semana de marzo volvió levemente el flujo en el mercado de pesos. Los inversores estuvieron intercambiando posiciones saliendo de Dolar Linked soberano para posicionarse en la curva Badlar o CER. Los soberanos USD Linked tuvieron una mala semana, los T2V1 cayeron más de 3% con un rendimiento de DV + 5.30%; mientras que los TV22 se vieron más afectados retrocediendo 4.5% quedando con un rendimiento de DV+1.50%. También vimos que algunos inversores comenzaron a tomar ganancia en los CER cortos (TX21, TC21) para posicionarse en la curva Badlar (TB21, AA22) incluso hasta en bonos provinciales (CABA, PBA y Mendoza). A mediados de la semana se observó demanda de la parte larga de la curva CER también con especial énfasis en los DICP que terminaron la semana levemente ofrecidos para cerrar en niveles de CER +7.25% versus CER +7.75% de la semana anterior.

Dentro del mundo corporativo, los primeros días vimos demanda mas que nada en ONs cortas, principalmente aquellas con vencimiento al 2021 (Mastellones, CGC, Telecom, Transener). Estas fueron bastante castigadas los últimos meses debido a las restricciones del central para acceder al MULC, pero empezó a aparecer demanda nuevamente para estos títulos y cerraron con subas entre 2 y 3%. A mitad de semana luego del discurso del presidente, donde volvió a posicionar el tema sobre las tarifas, hubo un impacto en algunos créditos ligados al sector energético en los que genero retrocesos entre 2 y 3% como es el caso de MSU, Albanesi e YPF LUZ. Por otro lado y a pesar de esto, otros créditos que también se encuentran ligados al sector como AES y CAPEX, mostraron subas de al rededor del 2%. Dentro de la industria de O&G, los bonos de YPF estuvieron nuevamente ofrecidos, cerrando con bajas en promedio del 2%, mientras que el resto de los créditos ligados al sector cerraron con bajas de aproximadamente 1%.

Respecto a la renta variable, otra semana marcada por la volatilidad, donde el mercado se movió al ritmo de las bolsas estadounidenses, en las cuales, se vieron fuertes correcciones nuevamente debido a la suba de tasas de los bonos del tesoro estadounidense y las expectativas inflacionarias. La primer semana de marzo arrojo una corrección para el índice merval del -2.46% y se ubico en los 47.242 puntos. Las dos únicas subas estuvieron por el lado de PAMP (5.19%) y BYMA (3.08%). Mientras que las principales bajas fueron TRAN (-10.63%), CRES (-10.42%), TXAR (-7.80%) y ALUA (-6.58%).

Novedades de la semana

En lo que respecta a los datos económicos, se dio a conocer la recaudación correspondiente al mes de febrero, la cual se mantuvo creciendo por encima de la inflación por sexto mes consecutivo. El resultado se vio principalmente impulsado por los ingresos relacionados al comercio exterior ya que mostraron una suba de casi 120%, mientras que los ingresos relacionados a la actividad económica se mantuvieron creciendo a un ritmo en torno a 40%. Paralelamente, el INDEC dio a conocer nuevos indicadores de la actividad correspondientes a enero, donde la actividad en la industria manufacturera y la construcción continuaron mostrando signos de recuperación, aunque algo menores respecto a los meses anteriores. Por un lado, la actividad industrial registró una suba de 4,4% i.a. mientras que la construcción creció 23,3% i.a.