Lejos aún de un acuerdo entre el Gobierno y los tenedores de deuda para evitar el default, el riesgo país vuelve a escalar posiciones y se incrementa la búsqueda de refugio en moneda dura entre los inversores locales.

El indicador que elabora JP Morgan avanzó este miércoles un 4,1%, a 3.846 puntos, de la mano de una nueva caída en la cotización de los títulos públicos en dólares. El menú de bonos argentinos que operan en Wall Street dejó sólo números rojos al cierre de la jornada de este miércoles, con pérdidas de hasta 6 por ciento. En la Bolsa porteña, la baja estuvo amortiguada por las compras para fugar divisas a través del contado con liquidación

"La renta fija local sigue corrigiendo y las paridades retornan lentamente a los valores que tenían antes de que se conozca la oferta de reestructuración. Esto se debe a que cuando todos creían que la primer oferta seria una base para la negociación, el Ministro de Economía aclaró que no se podía pagar algo mejor que lo ofrecido. Esto hizo que la incertidumbre que se había reducido levemente vuelva a crecer ya que los inversores no saben qué esperar con respecto a la negociación que se realizará durante los días que le quedan de vida a la oferta realizada", señaló Joaquín Candia, analista de Rava.

Este miércoles se debían pagar intereses de los bonos AA21, AA26 y AA46 pero, tal como había anunciado el propio Ministro de Economía, Martín Guzmán, los desembolsos no se efectuaron. Se abre así una ventana de 30 días antes de que la Argentina sea declarada en default selectivo.

Desde la cartera económica emitieron un comunicado por la tarde de este miércoles en el que destacaron: "La República Argentina ratifica su voluntad de pago aún en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19, y busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible, con un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos".

Sin embargo, el economista Gustavo Ber señala que "el limitado plazo para la aceptación, definido inicialmente para el 8 de mayo, así como otras cláusulas, entre ellas el canje parcial y RUFO, reflejarían que las autoridades estarían decididas a avanzar con la reestructuración aún cuando no se alcancen las exigentes CACs (cláusulas de acción colectivas)". "Todo ello podría inclinar la propuesta hacia una estrategia de 'tómalo o déjalo', otorgando así poco espacio para negociar mejoras en el valor presente neto", indicó.

En un escenario en donde la negociación parece estar lejos aún de destrabarse, la búsqueda de cobertura cambiaria se aceleró. El dólar contado con liquidación avanzó 1,4%, hasta los $111,11, cerca de los máximos que tocó la semana pasada; el MEP, en tanto, subió 0,7% y llegó a $109,18.

En la misma línea, el dólar en las cuevas -aunque con un mercado muy chico producto del aislamiento social obligatorio- trepó a $110. En las pizarras de los bancos, en tanto, el tipo de cambio oficial se ubicó en un promedio de $68,43, mientras que el mayorista subió a $66,23.

Más notas de

Eugenia Baliño

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Los Fondos Comunes de Inversión se reconvierten y van camino a romper una racha de dos años de caída real

Los FCI, en camino de romper dos años de racha de caída

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice en el segundo semestre

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice

Acciones trepan hasta 8,4% y el riesgo país cae 3% tras el mensaje de Alberto a bonistas

Trepan las acciones y cae el riesgo país tras el mensaje de Alberto

En línea con el rechazo de los acreedores, se desploman los bonos en dólares

Wall Street

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito por parte de las empresas

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito de las empresas

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

El BCRA dio marcha atrás: beneficiarios del IFE podrán comprar dólares

El Central dio marcha atrás con el cepo a los beneficiarios del IFE

Otro golpe a los FCI: sólo podrán usar el dólar oficial para valuar activos externos

Los FCI abiertos sólo podrán valuarse al dólar mayorista

Las ON dólar linked se afianzan como favoritas ante el cepo

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz