Con una inflación cada vez mayor, los pequeños ahorristas buscan la mejor forma de resguardar el valor de su dinero ante la depreciación del peso. Ante esa situación, la compra de dólares sigue siendo la alternativa más elegida por los argentinos, ya sea a través del mercado oficial o el informal, es decir, el dólar blue.
 
Dentro del tramo oficial, si bien el dólar ahorro es uno de los más baratos del mercado, sobre esta cotización recae el cepo cambiario del Banco Central que impide una adquisición mayor al cupo de 200 dólares mensuales por persona.
 
Sin embargo, existe una alternativa para la compra de dólares de manera legal y libre que suele estar cerca del precio del  dólar blue hoy. Se trata del dólar MEP.
 

¿Qué es el dólar MEP?

El Dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o Dólar Bolsa consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares. Estos bonos para comprar pueden ser en ley local o ley extranjera.

Los bonos en ley local son aquellos que cotizan en el mercado argentino bajo leyes argentinas, como por ejemplo: los bonos AL29, AL30, AL41, AL35 y AE38.

Leé más noticias sobre el dólar

Mientras que los bonos ley extranjera son aquellos que cotizan bajo leyes extranjeras, a saber: los bonos GD29, GD30, GD41, GD35 y GD38.

Esta opción para comprar dólares es 100% legal, además de que puede hacerse desde la comodidad del hogar y sin la necesidad de tener dólares en formato físico ni tener que ir hacia una "cueva".

Cómo comprar dólar MEP

Para comprar dólar MEP se deben adquirir los bonos desde la sección de inversiones de la aplicación de homebanking del banco en que uno es socio, si es que tiene la posibilidad, o a través de un bróker.

En caso de que la banca virtual del banco en que se tiene una cuenta no tenga esta opción, se deberá comprar a través de un bróker siguiendo estos pasos:

  1. Abrir una cuenta comitente en un bróker
  2. Depositar los pesos por transferencia bancaria
  3. Comprar el bono GD30 (o AL30) en contado inmediato (CI), cada broker va a tener su propia forma de e instructivo para llevarlo a cabo
  4. Esperar un día hábil con el activo en cartera: a esto se le llama parking 
  5. Vender el bono GD30D en contado inmediato (CI).
  6. El horario CI es de 11 a 16
  7. Transferir los fondos desde la cuenta del bróker hacia la cuenta bancaria