Las dudas en torno a las negociaciones del Gobierno con los acreedores de deuda argentina, que parecen haberse acelerado esta semana con el viaje del ministro de Economía Martín Guzmán a Nueva York y la nueva propuesta de la provincia de Buenos Aires de adelantar el desembolso de intereses a los tenedores de BP21 para que acepten el diferimiento del pago de capital, le dieron otro duro revés a los activos locales ayer. El temor global al coronavirus, con un fuerte impacto en los mercados internacionales, tampoco ayudó.

Los bonos se desplomaron, principalmente los más cortos en dólares emitidos bajo ley argentina. El Bonar 24 retrocedió 9,5%, lo que significó su mayor baja diaria desde septiembre del año pasado. El resto de las emisiones perdieron entre 3% y 5%.

"Además del pánico generalizado en los inversores a nivel mundial, se le suma la inestabilidad local y la incertidumbre con respecto al pago de la deuda soberana, lo que genera un cóctel fatal para los activos argentinos", señaló Joaquín Candia, analista de Rava.

El mal desempeño de los bonos volvió a empujar al riesgo país argentino al alza y el indicador que elabora JP Morgan alcanzó ayer los 2.146 puntos.

"La estrategia de la provincia de Buenos Aires enturbia las negociaciones nacionales y, en suma a algunas declaraciones, implicaron un deterioro acelerado de las expectativas -que debe además atarse al movimiento de la brecha y cierta atención (como tensión) que despierta el devenir de la política monetaria-", indicó Matias Roig, Director de PPI.

"Se parte así de un mal punto para encarar las negociaciones que necesitan como contraparte confianza. En este sentido, es que la atención claramente se centrará en las señales ahora ya oficiales que pueda dar el mismo Guzmán en Nueva York en las siguientes horas", agregó.

Por ahora, la visita del ministro dejó pocas pistas respecto a cómo será la propuesta que se le presentará a al a los bonistas. Durante un desayuno ayer a puertas cerradas con fondos, analistas y empresarios en el edificio del Consejo de las Américas, en Manhattan, Guzmán no habló de plazos ni de números, sólo se limitó a perdirle "buena fe" a los holdouts.

En un mercado que pide "un plan", analistas coinciden en que las bajas continuarán hasta tanto no aparezca la letra chica de las negociaciones. Sólo por compras de oportunidad podría frenarse el desplome.

"Por el momento, no podemos descartar que las caídas -teniendo además como dato el escenario externo complicado con el que abre la semana- continúen", afirmó Roig.

Por ahora, en el mercado recomiendan mantenerse alejados de las emisiones en dólares. "El gobierno sigue sin presentar una propuesta de reestructuración para la deuda en dólares, extendiendo la incertidumbre. En este marco, nos mantenemos fuera de la mayoría de los bonos en dólares y sugerimos reducir la exposición a instrumentos en moneda local a la espera de un mejor punto de entrada", señaló Grupo SBS en un informe.

El golpe para el S&P Merval fue bastante más leve. El principal indicador de la Bolsa porteña moderó pérdidas sobre el final y cerró el día con una caída de 0,8%.

Más notas de

Eugenia Baliño

En medio de fuertes críticas del Gobierno y pymes, los bancos aceleran créditos blandos

El presidente y el gobernador bonaerense presentaron la cuenta DNI

Bonos en dólares bajo ley argentina se hundieron hasta 14% tras la postergación de pagos

El mercado le baja el pulgar a la postergación de Guzmán al pago de bonos

Los plazos fijos se desplomaron en marzo por el Covid-19

Después de cuatro meses de suba, caen 5% los plazos fijos

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

El BCRA recortará al 49% la tasa de financiamiento con tarjeta de crédito

El Central busca llevar alivio a las familias en medio de la crisis

La crisis pega duro en acciones del sector energético

YPF acusará el golpe

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

El coronavirus también golpea a las grandes empresas: Aluar redujo 50% su producción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción