Marcado por una nueva fuerte intervención oficial, el dólar hoy cerró este viernes en $62,95 para la compra, según el promedio elaborado por el Banco Central. El dólar blue se mantuvo sin variaciones en $76,50. En lo que respecta a las pizarras del Banco Nación, la divisa estadounidense no registró cambios y finalizó a $63 para la venta, mientras que el dólar ahorro se ubicó en los $81,84. 

En lo que fue el primer mes del Gobierno de Alberto Fernández, la divisa norteamericana tanto en el sector minorista como en el mayorista cotizó sin saltos en medio de la profundización del cepo cambiario.

Pero la sorpresa del día la dio el dólar MEP o Bolsa, que ganó 1,9% y se ubicó en $77,65, más de un peso por encima del billete "azul". Según afirman los analistas, la fuerte dolarización de los ahorristas en los momentos de tensión política durante el 2019 y la alta demanda de pesos estacional del verano, por aguinaldos, salarios y vacaciones, permitió que la cotización del dólar blue todavía no despegue, algo que podría comenzar a darse desde fines de enero, aunque por ahora se siguen pesificando posiciones que estaban en dólares. El contado con liquidación (CCL), utilizado para enviar divisas al exterior, se acercó a los $80: avanzó 2,2% y cerró la semana en $79,61.

Los ahorristas tienen la posibilidad de adquirir dólares ilimitados a través del dólar MEP, que consiste en la compraventa de títulos de deuda soberana o bonos, siempre vía una sociedad de bolsa o Alyc. A principio de la semana, el blue flotaba entre el tipo de cambio bursátil y el de atesoramiento, que incluye el 30% de impuesto, pero la tendencia se revirtió y ahora el que flota entre las cotizaciones del dólar ilegal y el oficial con el impuesto del 30% es el MEP.

En el segmento mayorista, los valores se mantienen sin movimientos desde hace un mes en $59,81. La autoridad monetaria a cargo de Miguel Pesce realizó nuevas intervenciones de compra de dólares para mantener el tipo de cambio. Según destacó Fernando Izzo, de ABC Cambios, el Central compró US$180 millones para equilibrar el mercado.

Además, Izzo destacó el apetito de pesos por parte de entidades financieras y afirmó: "Casi todos los integrantes del mercado cambiario y financiero, que tenían posiciones dolarizadas, siguen pasándose a pesos, donde estará el negocio de tasas de interés más rentable".

En esa línea, la autoridad monetaria realizó una baja de tres puntos percentuales en la tasa de política monetaria con el foco puesto en reactivar la economía. El total adjudicado fue de $129.671 millones sobre vencimientos por $128.403 millones y, de esta manera, contrajo $1.267 millones.

El Directorio del Central dispuso el tercer recorte en el rendimiento promedio de las Leliq a 7 días. El primero fue el 19 de diciembre cuando pasó de 63% a 58% y la segunda, el 26 de diciembre, cuando se redujo de 58% a 55%.