El Ministerio de Economía colocó este jueves $210.517 millones en títulos de deuda en pesos, un 17% más de lo que había salido a buscar. La cartera que encabeza Martín Guzmán revirtió dos flojas licitaciones y consiguió acumular financiamiento neto en el mercado por casi $40.000 millones en lo que va de noviembre, cuando aún resta una subasta para cerrar el mes, lo que le permitirá cubrir una parte del déficit primario.

La Secretaría de Finanzas, que encabeza Diego Bastourre y que estuvo a cargo de la operación, recibió 99 ofertas, que se adjudicaron en su totalidad. El mercado esperaba una licitación sin sobresaltos ya que el principal vencimiento a afrontar en los próximos días era el bono TN20 por unos $170.000 millones, un título que utilizan los bancos para integrar encajes.

Las entidades financieras renovaron sus tenencias a través de la suscripción del TY22, un bono a tasa fija con vencimiento el 21 de mayo de 2022. En este título, Finanzas captó $179.837 millones de valor efectivo a un interés anual del 24,5%.

También coloccó dos bonos ajustados por inflación: $25.450 millones en el TX21, que vence el 5 de agosto de 2021 y pagará CER más 1,7% anual, y $5.230 millones en el TX22, que expira el 18 de marzo de 2022 y abonará CER más 2%.

En el Palacio de Hacienda destacaron que "el 88% del total colocado tiene vencimiento en el primer semestre del año 2022" y que "se logró captar fondos por arriba de los vencimientos a cubrir (el próximo martes, cuando se liquidará la operación), que superaban los $174.200 millones".

Luego de colocar títulos atados al dólar oficial y con la intención de Finanzas de no convalidar las mayores tasas que pedía el mercado, en la subasta pasada Guzmán no consiguió los fondos necesarios para refinanciar los vencimientos semanales. Tuvo que apelar a parte del saldo neto de la primera licitación del mes y a unos $30.000 millones de utilidades del Banco Central.

Sin embargo, esta vez el resultado fue diferente y pasó de tener colocaciones netas por unos $3.500 millones a rozar los $40.000 millones, lo que equivale a un porcentaje de roll over del 116% en lo que va del mes.

Así, Economía busca acercarse al objetivo de conseguir al menos $75.000 millones de excedente por sobre los vencimientos del último bimestre -es decir, un 10% de financiamiento neto o un roll over del 110%- para cubrir parte del déficit primario con endeudamiento y bajar el ritmo de emisión monetaria.

De hecho, a comienzos de noviembre Guzmán se comprometió a no pedir en lo que resta del año más adelantos transitorios (AT) al Banco Central, una de las vías con las que la autoridad monetaria asiste al Tesoro. Y afirmó que si el financiamiento neto en el mercado supera el 10% buscado, será utilizado para cancelar AT que vencen en el período. Fue una de las señales del ministro en el marco del llamado giro ortodoxo con el que buscó contener la presión devaluatoria.

Con todo, diciembre es un mes estacionalmente exigente en términos fiscales debido al pago de aguinaldos y los aumentos de jubilaciones y AUH. Es por eso que en el Gobierno reconocen que todavía deberán apelar al otro canal de financiamiento monetario, el giro de utilidades del BCRA, tal como ocurrió el viernes pasado. Aquella fue la primera vez que Miguel Pesce encendió la maquinita en el mes. Para lo que resta del año, el Tesoro aún tiene utilidades disponibles por unos $370.000 millones.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Economía cierra noviembre con financiamiento neto positivo y despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Economía despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Guzmán ve un proceso de estabilización extenso y realiza un canje para empezar a cerrar el plan financiero 2020

Martín Guzmán, en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Sangría de reservas: afloja el ritmo pero no se detiene

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Subasta de deuda en pesos: Guzmán juntó más de lo que buscaba y acumula financiamiento neto por $40.000 M en noviembre

Guzmán acumula financiamiento neto por $40.000 M en noviembre

El Banco Central liberó el cepo cambiario para empresas petroleras que inviertan en el Plan Gas

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán pone a prueba su estrategia: sale a colocar $180.000 millones de deuda en pesos

Guzmán pone a prueba su estrategia y coloca nueva deuda en pesos

El impuesto a las grandes fortunas ayudará al Gobierno a llevar el déficit fiscal de 2021 abajo del 4,5%

Martín Guzmán negocia con el FMI el sendero fiscal plurianual

Las empresas, a la Bolsa: el Gobierno lanzó un plan para fomentar el desarrollo del mercado local de acciones

El plan del Gobierno para que las empresas coticen en la Bolsa

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas