Mientras el dólar mayorista se instaló en un nuevo récord, el dólar minorista registró la mayor suba semanal desde la instalación del cepo y, pese al límite mensual de USD200 y el impuesto del 30%, saltó 68 centavos respecto a la cotización del viernes pasado. La divisa norteamericana no sufría un aumento similar desde fines de octubre, cuando los individuos se dolarizaron en la previa electoral, antes de que el gobierno de Mauricio Macri implementara el "cepo hard" y bajara el límite de compra, que hasta entonces era de USD1.000 mensuales. Aquel octubre, además, fue récord la cantidad de personas que compró dólares.

En una jornada estimulada por el feriado del próximo lunes en los Estados Unidos, hubo una mayor oferta de divisas y, por primera vez en la semana, los bancos oficiales compraron divisas, estabilizaron el precio de dólar y terminaron la jornada con saldo positivo.

El dólar minorista cerró este viernes a un valor de $63,73 promedio para la venta al público, con una suba de siete centavos respecto del jueves, en tanto que el dólar mayorista la divisa avanzó siete centavos y finalizó a $61,46.

El billete norteamericano cerró en el Banco Nación sin cambios para la venta a $63,25, y a $58,25 para la compra. Así, el dólar con el recargo de 30% contemplando en el impuesto País y al que en definitiva accede el público con un tope de USD200 mensuales, culminó la rueda en un valor final de $82,23 y se disparó 88 centavos en la semana.

Pese a caer $1 hoy, el dólar blue avanzó 40 centavos en la semana y operó a $77,90 en cuevas de la city porteña; mientras que el dólar bursátil muestra mínimas variaciones en referencia a los cinco días previos.

Este viernes, el dólar Contado con Liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, se vende a $83,18 (-0,3%) y el dólar MEP cotiza a $ 82,11 (+0,2%).

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que "el feriado del lunes en EE.UU. estimuló la mejora en la oferta privada, dando pie a compras de bancos oficiales que sostuvieron la cotización".

El especialista señaló además que "el acumulado de esta semana es el más alto desde la penúltima semana de octubre pasado y colocó al dólar mayorista en un nuevo máximo histórico".

El volumen negociado en el segmento de contado fue USD223,416 millones, con USD129,20 millones registrados en el sector de futuros MAE (Mercado Abierto Electrónico).

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron USD435 millones y los plazos más cortos concentraron más del 30% del volumen operado.

Febrero y marzo se operaron a $62,53 y $65,40; con tasas de 45,43% y 50,88% respectivamente.