En el cuarto día sin venta de dólares en los bancos y con una nueva polémica abierta entre las entidades bancarias y la ANSES, la cotización del dólar hoy sube tanto en el mercado ilegal como el oficial, y opera también con subas en las cotizaciones bursátiles. De esta forma, continúan los efectos de las nuevas restricciones cambiarias del Banco Central, mientras las entidades resuelven cómo garantizar que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no compren la moneda extranjera.

La cotización del dólar cerró este lunes 21 de septiembre en $79,71 en promedio, con una suba de 12 centavos con respecto del cierre del viernes, mientras que en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, avanza 2,3% a $140,42.

Por su parte, el denominado dólar MEP anota una ganancia de 1,5%, en $ 131,65 por unidad.

En el segmento mayorista, el dólar oficial avanzó 21 centavos y finalizó la rueda en $75,59.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 103,62 por unidad. Y, para la venta al público, con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $131,52.

En tanto, en el mercado ilegal de divisas que opera en las cuevas de la city, el denominado dólar blue hoy se negoció con un incremento de un peso, a $141, mientras que el valor de compra es $135.

No se venden dólares a través del home banking

En los bancos, la venta virtual de dólares continúa suspendida, ya que las entidades aún no lograron adecuar sus sistemas a las medidas de la autoridad monetaria: deben verificar que los clientes no estén cobrando ningún plan o asistencia social, dado que los beneficiarios no tienen permitido acceder al ahorro en dólares. Debido a que esta corroboración tiene que hacerse de forma manual, los bancos buscan que el cruce de datos con Anses se pueda automatizar.

La ANSES, sin embargo, afirmó que no hay impedimento para comprar dólares y que se puede cotejar su base de datos online de manera manual.

En relación a la posibilidad de adquirir el denominado dólar ahorro, la Anses informó hoy que las entidades bancarias pueden consultar si una persona es beneficiaria de un plan social a través de la web -de certificación negativa- en la página de la dependencia pevisional, para dar cumplimiento a la normativa del Banco Central en tal sentido.

El Banco Central, a través de la comunicación "A" 7105 determinó que las entidades bancarias no podrán abrir una caja de ahorros en moneda extranjera para operar en divisas a las personas que sean beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario.

La decisión forma parte del paquete de medidas implementado la semana pasada por el Banco Central en el mercado cambiario, de manera de restringir el acceso a la compra de dólares a las personas que reciban algún tipo de ayuda social por parte de la Anses.

Las medidas del BCRA son el nuevo recargo de 35% para la compra de dólares o consumos en dólares con tarjeta, que se toma como una suerte de adelanto del pago del impuesto a las Ganancias, por lo que la devolución es automática en ese caso. Para quienes no paguen ese impuesto, a fin de año podrán hacer el reclamo para que les devuelvan el monto correspondiente a ese porcentaje.

Además, las compras con tarjeta de crédito y débito facturadas en el exterior y en dólares se descontarán del cupo de 200 dólares que los clientes pueden comprar cada mes en los bancos.

Ajuste sobre el dólar oficial

En cuanto a la operatoria, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que el BCRA ajustó el tipo de cambio mayorista en la primera rueda de la semana considerando los días sin actividad por el fin de semana.

“Una demanda muy diluida por las restricciones cambiarias permitió que el Central absorbiera el excedente de la oferta, terminando el día con saldo a favor por su intervención”, dijo Quintana.

El especialista estimó que la entidad monetaria se alzó hoy con poco más de USD16 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD213 millones y se registraron USD16 millones en el sector de futuros del MAE.