Para evitar un recalentamiento del dólar e incentivar a los ahorristas, los bancos deberán desde hoy ofrecer una tasa mínima del 30% en las colocaciones a plazo fijo en pesos, de acuerdo con lo ordenado por el Banco Central. 

El piso de este porcentaje se encuentra hoy en 26,6%, pero según lo dispuesto por la autoridad monetaria el último viernes, las entidades bancarias deberán aumentar al menos un 3,4% su tasa de interés.

Por medio de la Comunicación "A" 7027, la autoridad monetaria subió la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos al equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq, que deberán ofrecer a partir del 1 de junio de 2020 las entidades financieras del Grupo A, que representan casi la totalidad del sistema.

El directorio del Banco Central elevó de 70% a 79% de la tasa Leliq la remuneración de los plazos fijos y eso significa para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA).

El beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%, aclaró el organismo que preside Miguel Pesce.

¿Cuánto paga hoy cada banco por plazos fijos en pesos?

 
Pocas son las entidades que ya modificaron el porcentaje de interés que ofrecen para clientes y no clientes. De los diez bancos más grandes que publican online cuánto pagan por plazos fijos, sólo el Banco Galicia ya aumentó su tasa al 30,02%, según el relevamiento que realiza a diario el Banco Central en su página web.
 

De los bancos que informan su tasa de plazo fijo online para no clientes, el Banco Bica ofrece ahora 30,02% al igual que el Banco Hipotecario mientras que el Banco Dino paga 30,25%. El resto de las entidades mantiene la tasa en 26,6% o en el caso del Banco Sáenz, en 27 por ciento.

Más medidas

 
Por otra parte, el Central amplió, por medio de la Comunicación "A" 7029, la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar.
 
Esta opción se suma a las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas. La posibilidad de acceder a estos depósitos a tasa variable es para las personas con actividad agrícola y por un importe de hasta dos veces el valor total de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas desde el 1 de noviembre de 2019, de acuerdo con la información oficial.
 
Las decisiones que anunció este viernes el Banco Central se suman a la que tomó anoche, cuando dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país, deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior.

 
 
También, extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas, para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.
 
Además, dispuso que los ahorristas que quieran comprar los 200 dólares permitidos por el cepo cambiario deberán firmar una nueva declaración jurada que certifique que no han realizado operaciones de contado con liquidación (CCL) o MEP en los últimos 90 días.