Tras varias jornadas de volatilidad, el precio de dólar blue hoy volvió a ceder y bajó $9, lo que implicó una caída del 4,74%. Así, cerró a $181 y la brecha con el dólar mayorista oficial se achicó a un 115%.

Al comienzo de la rueda había alcanzado los $180, pero retomó una leve tendencia al alza, similar al patrón que produjo ayer una baja de 8 pesos que luego se recortó a 5. 

Los dólares financieros también cerraron el día con fuertes bajas, tras una suba inicial: el Contado con Liquidación (CCL) se vendió finalmente 1,5% abajo del cierre del lunes, a $162,60, y el dólar MEP o Bolsa cotizó en $152,98, lo que representó una caída del 2,3%.

El Gobierno jugó una apuesta fuerte este martes con un bono en pesos atado a la cotización del dólar oficial (dollar linked) y cuatro títulos en moneda local, que buscan contener la presión sobre las divisas alternativas de spués de asegurar que no convalidarán una devaluación. La licitación comenzó a las 10 y terminó a las 15.

El viernes y el lunes se pisó el CCL con venta de bonos desde organismos oficiales y se vendieron USD50 millones del Banco Central. El presidente, Alberto Fernández, intentó llevar tranquilidad a los mercados y afirmó que el país “tiene reservas y superávit comercial”, por lo que el nivel de divisas no estaría en peligro.

En tanto el Banco Central fijó su postura de venta en $78,30 para el segmento mayorista, 4 centavos por arriba que ayer, lo que llevó al dólar ahorro a los $137,78 con el Impuesto País del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%.

En tanto, el dólar minorista cerró a $83,88 para la punta vendedora y a $77,58 para la punta compradora, según el último promedio diario del Banco Central.

En la rueda del lunes, los analistas afirmaron que existió “una mano amiga” que ofertó USD 1 millón en cinco tramos que logró bajar el precio del mercado alternativo hasta $187. En un mercado que ronda los USD 6 millones diarios, fue una apuesta significativa.

El riesgo país registró un alza del 0,9% y se ubica en 1459 puntos básicos, por lo que la tasa de interés que abona el país sigue cerca de 15%.