El mercado pone a prueba las nuevas medidas del Ministerio de Economía para reducir la brecha cambiaria entre el dólar oficial y las monedas paralelas que se mantiene cómoda por encima del 100%. Sin embargo, las cotizaciones bursátiles aumentan y no dan tregua a la brecha.

El dólar contado con liquidación (CCL) sube 0,9% cotiza a $166,52 y el dólar Bolsa o MEP se ubica en $156,42, es decir, un 2% más respecto del cierre del lunes. La diferencia entre el primero y el dólar oficial, que en el mercado mayorista opera en $77,66 por unidad, ocho centavos arriba del cierre de ayer; escala a 114,94%. 

El precio del dólar blue hoy, por su parte, está a $181 en las cuevas de la city porteña, sin cambios respecto a la última jornada. La brecha se mantiene en 133 por ciento.

El Gobierno espera que con las tres nuevas disposiciones que consisten en una reducción del "parking" para los valores negociables en la Bolsa de los 5 días actuales a 3, la licitación de un bono por USD750 millones para los acreedores que quedaron "atrapados" en el cepo cambiario, y la rehabilitación de fondos extranjeros a que puedan volver a operar con títulos nominados en moneda extranjera; las cotizaciones bursátiles se desaceleren y compriman la brecha cambiaria, sin embargo la primeras señales no dan respiro.

En el primer corte del promedio del Banco Central, el dólar minorista cotiza a $83,24 para la venta y $77 para la compra. De esta manera, el dólar ahorro que contempla el impuesto PAÍS del 30% y el recargo del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias queda en $137,34.

El dólar solidario que se obtiene cuándo al terminar el año fiscal Afip devuelva el 35% a cuenta, se ubica en $108,21.

Los bonos en dólares se desploman hasta 4%, lo que indica una primera desaprobación del mercado a la estrategía impulsada por el Ministerio de Economía.

En tanto, el índicador riesgo país desciende un 0,8% y se ubica en 1.424 puntos básicos.