Los activos financieros argentinos operan hoy bajo presión extra en los mercados, luego de que BlackRock y aliados aseguraron que tienen el poder de fuego como para bloquear el canje de deuda que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"La relación entre el gobierno y los bonistas se encuentra claramente desgastada, lo cual se evidencia en los comunicados que recientemente emitieron las partes. Sin embargo, por otro lado las posiciones se encuentran tan próximas que nadie se anima a patear el tablero. Ahora se trata de encontrar el mejor momento y circunstancia para cerrar el trato, debiendo el gobierno hacer un equilibrio delicado para lucir como un claro ganador de la disputa que haga que su base aliada aplauda la decisión", analizó la consultora Delphos Investment.

En ese marco, el riesgo país avanzaba un 1,5% a 2.252 puntos, a raíz de las bajas en los títulos en dólares en torno al 1%.

DOLAR HOY

El dólar blue hoy cerró en 135 pesos en el mercado ilegal, lo que significa una brecha cercana al 78% contra el dólar oficial en la pizarra de Banco Nación que opera en 76,00 pesos para la venta y 71,00 pesos para la compra.

El dólar blue tocó un máximo histórico de 140 pesos días atrás, pero en la última rueda retrocedió hasta ubicarse en los valores de apertura de este martes.

Los inversores también miraban de cerca la cotización de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, que son un termómetro del mercado en momentos de turbulencias. El dólar CCL se mantuvo en la zona de 118 pesos y el dólar Bolsa lo hizo a 115,89 pesos.

El dólar oficial mayorista subía seis centavos a 72,14 pesos, con una postura de venta de Central en ese valor.

Precisamente, BlackRock y 29 fondos aliados emitieron en la noche del jueves 27 de julio un comunicado en el que afirmaron que cuentan con más de 50% de las tenencias de los bonos emitidos por Mauricio Macri y hasta 60% de los pertenecientes a los canjes de 2005 y 2010, ambos en proceso de reestructuración.

De ser así, podrían complicar los avances del proceso que lleva adelante Guzmán, quien se fijó un piso de aceptación de 50%.

ACCIONES ARGENTINAS EN WALL STREET

Las acciones argentinas en Wall Street mostraron en la jornada una tendencia principalmente negativa, después del repunte significativo de ayer. Los papeles del sector financiero retrocedían hasta 3,3% en el caso del ADR del Banco Macro.

En tanto, en la plaza local el Merval tuvo una jornada en baja, con un descenso del 1,3%, justamente con los bancos con tendencia negativa, encabezados por Supervielle (-3,2%), BBVA (-3,05%), el Macro (2,9%) y el Galicia (-2,7%). De esta manera, las cotizaciones de estas entidades recortaron las subas registradas en la rueda del lunes.