Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) decidió este martes interrumpir temporalmente la negociación de las acciones de TGLT. Fue debido a la fuerte volatilidad presentada por los papeles de la empresa.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Valores ( CNV) había informado el inicio de una investigación ante los llamativos movimientos registrados por las acciones de la compañía en el último mes: llegó a subir casi 200% en poco más de dos semanas y días después perder casi la mitad de su valor. 

TGLT es una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de Argentina y Uruguay, aunque su peso en la Bolsa porteña es marginal; opera en el panel general de la plaza local. El año pasado la empresa adquirió  la constructora de Nicolás "Nicky" Caputo, el mejor amigo del ex presidente Mauricio Macri, en una operación que despertó sospechas por su elevado precio.

Por los fuertes saltos en su cotización en las últimas semanas, las acciones de TGLT se transformarn en recurrente tema de conversación de los foros bursátiles y hasta fueron "memes".

Fuera de las bromas del mercado, la CNV inició una investigación. "Atentas las oscilaciones advertidas en el precio de la especie TGLT, la Comisión Nacional de Valores ( CNV), en el marco de las facultades dispuestas por la Ley Nº26.831 y modificatorias, se encuentra realizando un monitoreo sobre los principales actores de la operatoria", anunciaba el organismo regulador el 29 de julio pasado.

La suspensión temporal de la operatoria de las acciones de TGLT este martes se dio tras los abruptos movimientos intradiarios mostrados en las primeras horas de la jornada de hoy. En los primeros 8 minutos de la rueda llegó a subir 15%, para luego caer casi 7% pasado el mediodía.

El lunes los papeles de la constructora habían trepado 22% y en el mes acumulan un alza de 23,6 por ciento.

Llama la atención además el volumen con el que se dieron estas operaciones, el monto total de negocios en TGLT este martes en la Bolsa porteña fue de $47,15 millones, tres veces lo que se operó en un papel líder como Telecom o más de 10 veces lo negociado por Irsa, una de las referentes del sector inmobiliario en la plaza local.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)