La nueva apuesta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que se empezó a efectivizar este lunes para quitarle presión al dólar y volver a direccionar las miradas en la inversión en el peso, aún encuentra reparos en cuatro firmas bancarias que no elevaron el piso de la tasa de interés para los plazos fijos.  

Las entidades financieras deben aumentar su porcentaje a un 30% base, lo que implica una suba de al menos 3,4% a partir del anterior mínimo dispuesto por el BCRA de 26,6%.

"El directorio del Banco Central elevó de 70% a 79% de la tasa Leliq la remuneración de los plazos fijos", indicó la cirular la entidad monetaria, lo que significa para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA).

Además, el beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%.

¿Cuánto paga hoy cada banco por plazos fijos en pesos?

Tan sólo uno de los diez bancos más grandes aún resta por modificar el porcentaje de interés que ofrece para clientes. Con 26,6%, la tasa del Banco Ciudad queda atrasada en poco más de 3 puntos, según la información que se desprende del relevamiento diario que realiza el BCRA en su página web.

Mientras tanto, de los bancos que informan su tasa de plazo fijo online para no clientes, tres son las entidades bancarias que todavía no actualizaron su valor mínimo, mientras que el resto ya cumple con la orden del BCRA de elevar la tasa al 30%. 

Compra de dólares para ahorristas

Este semana también entró en vigencia la disposición para los ahorristas que quieran comprar los 200 dólares permitidos por el cepo cambiario:  Deberán firmar una nueva declaración jurada que certifique que no han realizado operaciones de contado con liquidación (CCL) o MEP en los últimos 90 días.