Tesla reportó en el tercer trimestre ingresos por ventas por USD 8,771 millones (+39% interanual) superando por casi 6% la expectativa del mercado en USD 8.290 millones. Los ingresos se dividen entre un 87% automóviles, 7% Energía solar y un 6% Servicios.

Los ingresos por transferencias de créditos regulatorios a otras automotrices, alcanzaron los USD 397 millones en el tercer trimestre y se duplican interanualmente. Esta línea en el balance de Tesla levanta mucha polémica entre los analistas ya que, si bien la operación es absolutamente legal, no se corresponde con un ingreso operativo sino con un exceso de incentivos gubernamentales.

Tesla por TradingView

Las ganancias por acción se ubicaron en los USD 0.76 venciendo en un 26% la expectativa previa del mercado que era de USD 0.60 por acción.

El ingreso operativo alcanzó los USD 809M o un 9.2% en términos de margen. Las ganancias incluso alcanzaron para compensar con USD 543 en acciones a su nómina de empleados.

Tesla últimos 12 meses

La compañía reportó un récord de 139.300 unidades entregadas en el tercer trimestre. Para alcanzar la meta establecida por Elon Musk de 500 mil unidades entregadas en 2020, debe entregar más de 181,600 vehículos en el cuarto trimestre, un aumento del 30% con respecto a las entregas récord del tercer trimestre.

La compañía lleva gastados en el último año más de USD 2.4 mil millones en ampliar su capacidad de producción, centros de servicios y puntos de carga rápida para sus vehículos. La capacidad instalada de producción en Fremont se incrementó hasta las 590 mil unidades y en Shangai alcanzó las 250 mil unidades. Mientras avanzan la construcción de las “Gigafactory” en Shangai, Berlin y en Texas en donde esperan comenzar a producir en 2021.

Destacan desde la compañía la construcción de tres nuevas fábricas en tres continentes distintos.

Y es que la competencia empieza a aparecer con fuerza para la compañía californiana. En China las entregas del Model 3 se han estancado en los últimos meses, a pesar de un importante recorte en sus precios. Mientras que en Noruega (país líder en la adopción de EVs) con un costo más económico y a sólo 51 días desde su lanzamiento el modelo ID.3 de Volkswagen superó en pedidos al Model 3 de Tesla.

Las acciones de Tesla acumulan un alza del 405% en el año 2020. Al cierre de la jornada se negociaron a USD 422.64 por acción, con el reporte de los resultados las acciones suben hasta los USD 436.9 por acción (+3%).

*Analista de TradingView