La volatilidad caracterizó al Bitcoin en las últimas semanas tras haber alcanzado máximos en sus cotizaciones el pasdo febrero, muy ligados a los tuits del CEO de Tesla, Elon Musk. Sin embargo, el boom del BTC incrementó por efecto de arrastre el valor de otras criptomonedas incipientes o no en el mercado de capitales y captó la atención de nuevos ahorristas que empezaron a ver con buenos ojos la adquisición de criptoactivos

En este marco, surge una criptomoneda que se convirtió en la llave de acceso de inversiones al universo de los tokens digitales. La "criptomoneda en la sombra", "el aceite que engrasa el sistema" o "stablecoins" son algunas de las formas en las que los usuarios se refieren al Tether, una divisa digital que, aunque menos conocida, es más usada que el bitcoin.

El motivo de estos apodos a la moneda se da porque tether (USDT) es uno de los vehículos financieros que abren la puerta al extenso mundo de las criptodivisas, es la llave de paso.

La adquisición de USTD es fundamental en el uso de altcoins ya que excepción de las criptomonedas más grandes, como el ether o el bitcoin, los tokens no pueden comprarse con dólares, euros o pesos argentinos directamente.

En la mayoría de las plataformas los clientes tienen que pasar por una moneda intermedia antes de acceder a cualquier criptodivisa y la más utilizada para ello es el tether.

Tether, la moneda de la convertibilidad con el dólar 

La principal ventaja de este activo y la que la clasifica como stablecoin o criptomoneda estable es su paridad 1 a 1 con el dólar, ya que mantiene un valor fijo o muy cercano a la moneda estadounidense. Esto contrasta fuertemente con la extrema volatilidad del resto de los tokens digitales.

"La idea es que, siempre que lo deseen, los usuarios deberían poder volver a intercambiar sus USDT por dólares sin verse afectados por fluctuaciones de precio como las que suelen darse en las otras criptomonedas gracias a que el precio está virtualmente 'anclado' al del dólar", explican los expertos del banco BBVA.

De ahí que su nombre en las plataformas USDT resulte de unir USD, el símbolo financiero del dólar, con la T, de theter.

Según los datos recopilados por la firma de gestión de activos NYDIG, desde 2019 alrededor del 60% de las transacciones de bitcoin pasan primero por USDT y si a esto se le suma el resto de criptos que se transfieren, puede inferirse que el tether domina el mercado desde su lanzamiento a finales de 2014.

Por ejemplo, su volumen de operaciones del martes fue de más de 162.000 millones de dólares, frente a los 65.000 millones de dólares del bitcoin.

En la medida que grandes empresas y fondos de inversión adoptan o abren sus puertas a las criptomonedas, su uso se extiende entre los inversores minoristas haciendo que el mercado experimente un boom sin precedentes. 

Por su parte, la empresa que emite los USDT está comprometida con mantener en su balance el mismo número de dólares en reserva que los tether puestos en circulación.

En un paralelismo con la historia argentina de la década de 1990, mantener ese equilibro (1 dólar 1 peso) era la meta del ex presidente Carlos Menem junto con el ministro de Economía de ese entonces, Domingo Cavallo, para lo cual crecieron exponencialmente la deuda externa y creó una burbuja financiera que terminó por estallar en diciembre de 2001

Advertencias: cuello de botella y poca transparencia 

La función del tether como proveedor de liquidez asemeja a la compañía que emite USDT, Tether Ltd, a un Banco Central, que le brindó a la firma un "poder desmesurado" del que advirtieron analistas y expertos en criptomonedas.

Según estos, el uso de tether supone un "cuello de botella para todo el mercado que podría tener consecuencias no deseadas", como explicó en un extenso informe el analista Josh Younger, un experto del banco de inversión JP Morgan.

"Si surgiera algún problema que pudiera afectar la voluntad o la capacidad de los inversionistas para usar USDT, el resultado más probable sería consecuencias en la liquidez del mercado de criptomonedas que podría verse amplificado por su impacto desproporcionado el trading de alta frecuencia, que dominan los flujos", afirmó.

Otro de los problemas es la poca transparencia. Desde sus inicio Tether Ltd ha asegurado que mantiene en su reserva el efectivo equivalente a la moneda digital en circulación; esto es, que cuando emite un USDT, coloca un dólar en su balance y, al revés, cuando alguien vende, retira un dólar.

Sin embargo, una investigación llevada a cabo por la Fiscal General de Nueva York demostró que no siempre fue así. La fiscalía indagó durante dos años a la plataforma de tether Bitfinex por hacer "falsas declaraciones" sobre su respaldo de la divisa virtual y "encubrir" pérdidas masivas.

El proceso legal se zanjó en febrero con un acuerdo millonario, según divulgó la propia fiscalía, en el que los gestores de Bitfinex y Tether se comprometieron a dejar de operar en el estado, pagar una multa de 18,5 millones de dólares e "incrementar su transparencia", aunque "sin admitir ni negar" las alegaciones de fraude de las autoridades.

"Los tethers siempre han estado totalmente respaldados", insistió el consejero general de la compañía, Stuart Hoegner, en un comunicado.

BTC/USD: Valor de bitcoin en dólares

Este jueves 27 de mayo 1 bitcoin tiene un valor de 39.500 dólares. En cambio, si se lo compara con pesos argentinos, el monto asciende a 6.590.000 pesos, de acuerdo al portal especializado CryptoMarket