Básicamente, los NFT son un tipo de activos digitales cuya característica más notoria es que fueron diseñados para ser únicos.

¿Pero es algo pasajero o llegaron para instalarse en una sociedad hiperconectada? Sergio Bravo, co-CEO de Defiant Wallet, opinó al respecto: “Contrariamente al pensamiento popular, el mundo de los NFT llegó para quedarse y romper con el statu quo artístico y financiero”.

“Podemos afirmar que, inclusive, estamos frente a un nuevo paradigma dentro del mismo ecosistema de las criptomonedas, que ya sentó sus bases los últimos cuatro años”, agregó.

Según Bravo, en la era de la digitalización, una obra digital representa estatus y sentido de pertenencia dentro un determinado segmento, análogamente a los Rolex o a autos de alta gama en ciertos estratos de la sociedad.

“Estamos ante un momento de convergencia de ambos mundos, en donde se está inyectando aún más capital de las finanzas tradicionales al mercado cripto, dándole bases en donde consolidarse en el corto y mediano plazo”, remarcó.

Desde la perspectiva de Raúl Ortiz, Head of Business Development para Latinoamérica de Bitwage, todavía estamos en una fase inicial, en donde da la impresión de ser una moda pasajera.

“Sin embargo, pienso que es más que una moda. Es una posibilidad de adquirir propiedad absoluta de algo único, de manera abstracta, digital e indestructible. Ha sido uno de los factores claves a la hora de entender el crecimiento visto en volumen de transacciones de NFT grabadas sobre la red Ethereum, especialmente de julio a agosto de este año”, precisó.

Cuando se le preguntó qué aportan los NFT al ecosistema crypto y a la sociedad en general, respondió que esto puede parecer algo excéntrico en un comienzo para quien no está familiarizado con la venta y compra de activos raros y escasos. “Se trata de una nueva forma de concebir obras de arte digital a través e smart contracts y altcoins”, remarcó.

Luego añadió: “Los NFT contribuyen a que más personas quieran hacer uso de esta tecnología también como un medio de expresión, en donde sus producciones puedan rendir a corto plazo y a su vez queden patentadas a lo largo del tiempo. Por lo tanto, considero que los NFT son valiosos como aporte para el ecosistema cripto y la sociedad en general, ya que demuestran que los recursos que la tecnología tiene para ofrecer pueden explorarse para casos de uso cada vez más específicos, dando así preámbulo para el desarrollo de mejores productos.”

Desde Widow Games, su CEO & fundador, Martín Spinetto, compartió su visión de la industria en general y el impacto de los NFT: “no tenemos dudas que han llegado para quedarse ya que solucionan el desafío de la seguridad y trazabilidad, posibilitando la digitalización y la distribución descentralizada de activos de valor. Estamos aún en los albores de su implementación y falta mucho por recorrer, por lo que aún estamos rascando la superficie y su impacto será mayor al que nos podamos imaginar”.

En cuanto a la industria del Gaming, según Spinetto, el fenómeno NFT viene simplemente a agregar más valor a los usuarios.

“Mediante la creación de NFT, por primera vez tendrán la oportunidad de ser realmente dueños de esos activos digitales, que compraron con su dinero real, y podrán en consecuencia definir el destino del mismo”, aclaró.

Por otra parte, el desarrollador de comunidad de Status.im para Latinoamérica, Juan David Reyes, expresó: “En palabras de Beeple, el artista que vendió por 69 millones de dólares una colección de NFT en la casa de subastas Christie’s, estamos en un mercado inflado”.

“Aunque esta subida de precios no quiere decir que será algo pasajero”, manifestó después.

En la opinión de Reyes, es un fenómeno natural cuando una tecnología se adopta masivamente, al principio hay euforia y a medida que se entiende su correcta dimensión los precios se estabilizan.

“Sin duda esta herramienta hará parte de las oportunidades que trae la blockchain a los artistas, pues se soluciona el desequilibrio de poder que tienen los coleccionistas para controlar las regalías y el valor de las obras. De esta manera, con una infraestructura que le permite a los crypto artistas recibir regalías futuras, los NFT balancean un terreno donde las galerías y coleccionistas se llevaban la tajada más grande del pastel”, opinó.

Para el referente de Status.im, la posibilidad de generar escasez digital mediante los tokens no fungibles ha generado una serie de oportunidades en el mundo del arte digital, y esto es lo que hoy se conoce como crypto arte.

“Desde los inicios de blockchains como la de Ethereum, propuestas como la de Crypto Kitties, avatares de gatos coleccionables, han aumentado masivamente la adopción de los NFT. Así que en primera medida es una forma de acercar el mundo crypto al ciudadano de a pie. En los años recientes han evolucionado como instrumento para los creadores de contenido que pueden monetizar sus creaciones mediante NFT”, detalló.

Sin embargo, también aclaró que los NFT tienen el potencial de convertirse – fuera del crypto arte- en un instrumento para garantizar la propiedad única de cualquier activo.

“Ya se usan como ticket de asistencia a eventos virtuales y presenciales. A través de los Proof Of Attendance Protocol (POAP) se emiten certificados de asistencia. También se están vendiendo propiedades digitales en lugares como Decentraland. Así pues, los NFT se convierten en títulos de propiedad de inmuebles del sector inmobiliario blockchain”, finalizó.

*Análisis de Arigato Consulting