Las acciones de las empresas de telecomunicaciones anotaron una fuerte caída este lunes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tras el DNU del Gobierno que declaró como esenciales a los servicios de Internet, cable y telefonía celular. 

En el panel de acciones líderes, los papeles de Telecom se hundieron 8,2%, mientras que los de Cablevisión cedieron 8,8%, luego de que el Ejecutivo decretara el último viernes el congelamiento de las tarifas de Internet, telefonía y TV por cable hasta fin de año.

La caída de las "telcos" profundizó la tendencia general de la Bolsa porteña: solo cuatro acciones que componen el panel principal lograron cerrar el día en alza y el S&P Merval cerró la jornada con una baja de 1,42%.

En Nueva York, las acciones de Telecom Argentina se hundierom 7,1%.

Los bonos en dólares retrocedieron hasta 2,7% este lunes. En tanto, el riesgo país medido por JP Morgan se mantuvo sin cambios, en 2.144 puntos básicos.

"Los inversores están priceando un escenario más negativo de lo que se hablaba en el mercado con respecto a la reestructuración de la deuda, ya que, a estos precios para que se arbitren con los nuevos bonos se les estaría exigiendo una tasa de aproximadamente 14% cuando el escenario que se manejaba era del 12%. No hay que perder de vista que hay muchos bonistas que en vez de entrar a la operación de canje, se encuentran desprendiéndose de sus títulos lo que genera una baja en sus precios", indicó Joaquín Candia, analista de Rava.

 

Las críticas de Telecom

El Grupo Telecom, que nuclea a las empresas de Personal y Fibertel, calificó de "arbitraria" la medida del Gobierno que regula los precios de los servicios de Internet, cable y telefonía celular. 

En una comunicación a los empleados, a la que accedió BAE Negocios, la compañía sostuvo que se "pierde seguridad jurídica y una variable esencial" sobre el sector como es el precio de "productos y servicios". Pero que continuarán apostando a "un diálogo constructivo" con el Gobierno.