Dólar hoy: fin de mes e inicio de semana para el dólar blue

El dólar blue hoy opera en $212,50 para la compra y $208,50 para la venta luego de que el viernes se desplomara 10 pesos tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En contraposición, el dólar CCL cotiza en $240 mientras que su contraparte con bonos GD30 lo hace en $226,11. Mientras tanto, el dólar MEP cotiza a $216,66 y su homólogo en GD30 opera en $217,17. A su vez, el dólar oficial minorista cerró el viernes a $110,68 para la venta y se ubica a $182,57 más impuestos (dólar ahorro), lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado minorista.

Bitcoin cierra enero con pérdidas del 22%

Bitcoin hoy cotiza en los USD 37.200 con una caída de 2,4% en las últimas 24 horas. Con los inversores vendiendo la mayoría de los activos de riesgo en preparación para las probables subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal de cara a marzo, la criptomoneda más importante del mercado cierra un mes para el olvido. El precio del bitcoin hoy mantiene pérdidas del 22% en lo que va de 2022, bajando un 46% desde su máximo histórico del 10 de noviembre y va camino de cerrar su peor mes desde la primavera de 2020.

La inflación de enero sería de casi 4%

Según las consultoras privadas, la inflación no cedió en el primer mes del año y mostró un nivel cercano al 4%, levemente por encima del 3,8% mensual de diciembre con que cerró el año pasado y por encima de lo proyectado (3,7%) por el último Relevamiento a las Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central. De acuerdo a las mediciones privadas de LCG y Libertad y Progreso, el ritmo de suba de precios hace pensar al sector privado que el índice para este año podría incluso ser mayor al del año pasado, que fue de 50,9%.

FED: para Goldman Sachs habrá cinco subidas de las tasas

Goldman Sachs prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) suba los tipos de interés cinco veces durante 2022. Los economistas de Goldman David Mericle y Jan Hatzius dijeron que esperan que la FED suba los tipos en marzo y mayo y anuncie el inicio de la reducción de su balance en junio, para luego seguir con subidas en julio y septiembre. Posteriormente, proyectaron que en el cuarto trimestre el banco central norteamericano volverá a un ritmo trimestral, con una subida en diciembre entre el 1,25% y 1,5%.

Ahora 12 se extendió por 6 meses más 

El Gobierno renovó el programa Ahora 12 por otros seis meses para fomentar "al consumo y a la producción de bienes y servicios”, según se informó esta mañana en la Resolución 34/2022 que se publicó en el Boletín Oficial. De esta forma, el plan de cuotas sin interés estará vigente hasta el 30 de junio de 2022 “siendo su plazo prorrogable”. Sin embargo, la prórroga vino con algunos cambios, como la eliminación de la financiación en 30 cuotas. A su vez, tampoco fueron incorporados los celulares, excluidos en septiembre de 2020.