En un mercado que da por descontado que más tarde o más temprano el Gobierno va a tener que acelerar el ritmo de devaluación, tras el amplio ensanchamiento de las brechas cambiarias en el último mes, y con cada vez mayores controles sobre la compra/venta de divisas, los activos que siguen la evolución del tipo de cambio de cambio ganan protagonismo.

Las emisiones dólar-linked inundaron la plaza en los últimas días, mientras la cobertura a través de futuros de dólar volvió a despabilarse, con un Banco Central que desde hace semanas se viene encargando de nutrir la oferta en ese mercado.

El apetito por posiciones en el activo más barato de la economía está en auge. La búsqueda de alternativas que repliquen al tipo de cambio oficial está generando una demanda que no se veía desde hace mucho tiempo. Es que la disparada de la brecha cambiaria avivó la sensación de que una devaluación podría llegar más temprano que tarde”, señalaron desde GMA Capital.

Atentas a esta tendencia, varias empresas salieron a captar el excedente de pesos mediante colocaciones atadas a la evolución del dólar en los últimos días.

La lista arrancó el  viernes 15 de mayo con Panamerican Energy, siguió con Irsa e YPF el 19 y 20, y continuó el jueves 21 con Compañía General de Combustibles (CGC) y Genneia. Desde las Sociedades de Bolsa más activas en este tipo de colocaciones confirman que tienen varias emisiones más de este tipo listas para salir al mercado en los próximos días.

La elección de las emisiones dolar-linked por parte de los emisores tiene que ver con que existe un gran apetito por dolarizarse entre los inversores y particularmente con que son el activo más buscado por los Fondos Comunes de Inversión en pesos luego de que la Comisión Nacional de Valores ( CNV) los obligara a reducir sus tenencias en moneda extranjera.

Pan American Energy, que fue la que inició esta nueva oleada de emisiones dólar-linked, colocó hace 10 días USD25 millones en obligaciones negociables atadas a la evolución del dólar a una tasa de 0% pero recibió ofertas por USD438,5 millones, más de 16 veces lo que buscaba.

Aunque con diferencias bastante más acotadas, en todos los casos la demanda por las ON dólar linked emitidas en los últimos días fue superior a lo que se terminó adjudicando por las compañías.

Dólar futuro

Desde GMA apuntan que, además de la búsqueda de cobertura en instrumentos corporativos, otro segmento cada vez más demandado es el de futuros de dólar.

Avivado según operadores por la oferta del Banco Central -que busca contener las expectativas de devaluación por esa vía- el número de contratos abiertos se multiplicó casi por cuatro desde los mínimos que había tocado en enero.

“Resulta impresionante la velocidad a la que el open interest está avanzando. En la última semana, creció a un ritmo diario promedio de 160.000 contratos o USD160 millones. Comparado con 2015, el último año del cepo de Cristina Kirchner, la dinámica de 2020 es mucho más acelerada en términos de expansión relativa en el acumulado del año”, indica el informe de GMA.

Más notas de

Eugenia Baliño

El BCRA le da impulso al mercado de ON en pesos

El BCRA le da impulso al mercado de ON en pesos

CNV avanza en la creación de instrumentos para dinamizar la economía real

CNV avanza en la creación de instrumentos para dinamizar la economía real

Cuánto le cuesta a la Argentina cada día de cuarentena

Cuánto le cuesta a la Argentina cada día de cuarentena

Caso YPF: Argentina podría ganar tiempo y evitar pagar hasta mediados de 2021

YPF: Argentina podría evitar pagar hasta mitad de 2021

Economía captó el doble de lo previsto y le sobró para cubrir vencimientos

Economía captó el doble de lo previsto y le sobró para cubrir vencimientos

La economía se deteriora pero (cuándo) se recupera

La economía se deteriora pero (cuándo) se recupera

BCRA flexibiliza acceso a dólares para agilizar ingreso de insumos médicos

BCRA flexibiliza acceso a dólares para agilizar ingreso de insumos médicos

Cuarentena estricta: Cuánto podría caer la economía argentina

Cuánto podría caer la economía argentina por las restricciones

MSCI le dio otra oportunidad a la Argentina, seguirá siendo emergente hasta 2021

Argentina seguirá siendo mercado emergente

Bernal: Dejar caer la oportunidad de arreglar con los bonistas, "no tiene perdón de Dios"

La oportunidad de llegar a un acuerdo con los bonistas