Las provincias y las empresas lograron aprovechar el apetito del mercado por instrumentos en pesos a partir de la normalización de este segmento, para renovar la mayor parte de sus vencimientos, a un costo un 25% inferior al de diciembre.

Así se desprende de un informe difundido este miércoles por la secretaría de Finanzas, que remarcó que en el caso de las jurisdicciones subnacionales, en el primer semestre Buenos Aires, Chaco y Chubut picaron en punta para aprovechar el nuevo escenario y lograron colocar $8.882 millones para hacer frente a obligaciones por  $9.637, con títulos a tasa Badlar+500 puntos básicos y a tasa fija del 34% y 35%, respectivamente.

Ese costo representa una mejora significativa en torno al 25% en relación a las colocaciones que en diciembre del año pasado, que pagaban un 48% anual si eran fijas o 46,5% para la Badlar.

“Como resultado, aquellas provincias que han colocado letras en el mercado local durante este año y que lo hicieron nuevamente en junio, lograron refinanciar el 92% de sus vencimientos. El fuerte acompañamiento de los acreedores en títulos emitidos a tasas sostenibles es una señal de confianza en los instrumentos subsoberanos de ahorro en pesos”, puntualizó el área que encabeza Diego Bastourre.

El informe destaca que en los primeros seis meses del año “se enfrentaron vencimientos de títulos públicos provinciales en moneda local por un total de $18.549 Millones”, de los que el 72% correspondieron a emisiones de letras realizadas en el corriente año.

Durante ese lapso, además de los distritos mencionados, también realizaron operaciones la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

Lo cierto es que el stock de deuda en pesos provincial sumaba en junio $157.488 millones, según los datos oficiales. “El 71,7% de los instrumentos ($112.870 millones) corresponden a Bonos. Las jurisdicciones con mayor peso en el stock de títulos en circulación son: CABA, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Salta, Tucumán y Misiones”, precisó el informe de Finanzas.

El 28,3% restante ($44.617 millones) corresponde a Letras de corto plazo cuyas emisiones se dieron en el periodo que comprende diciembre 2019 hasta junio 2020. Las jurisdicciones que han participado de la emisión de letras son: Buenos Aires, CABA, Neuquén, Río Negro, Chaco y Chubut, detalla el reporte.

Por otro lado, las jurisdicciones mantienen, al 30 de junio, un stock de deuda en dólares equivalente a $1.034.383 millones, el 87% de sus pasivos totales.

Más notas de

Ignacio Ostera

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"

Suba del blue abarata el blanqueo, pero empresarios niegan impacto en el dólar

El sector busca captar el dinero no declarado

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo

El Gobierno refuerza controles para domar la aceleración del IPC

Las frutas subieron 82% en el último año, según el Indec