Las provincias y las empresas lograron aprovechar el apetito del mercado por instrumentos en pesos a partir de la normalización de este segmento, para renovar la mayor parte de sus vencimientos, a un costo un 25% inferior al de diciembre.

Así se desprende de un informe difundido este miércoles por la secretaría de Finanzas, que remarcó que en el caso de las jurisdicciones subnacionales, en el primer semestre Buenos Aires, Chaco y Chubut picaron en punta para aprovechar el nuevo escenario y lograron colocar $8.882 millones para hacer frente a obligaciones por  $9.637, con títulos a tasa Badlar+500 puntos básicos y a tasa fija del 34% y 35%, respectivamente.

Ese costo representa una mejora significativa en torno al 25% en relación a las colocaciones que en diciembre del año pasado, que pagaban un 48% anual si eran fijas o 46,5% para la Badlar.

“Como resultado, aquellas provincias que han colocado letras en el mercado local durante este año y que lo hicieron nuevamente en junio, lograron refinanciar el 92% de sus vencimientos. El fuerte acompañamiento de los acreedores en títulos emitidos a tasas sostenibles es una señal de confianza en los instrumentos subsoberanos de ahorro en pesos”, puntualizó el área que encabeza Diego Bastourre.

El informe destaca que en los primeros seis meses del año “se enfrentaron vencimientos de títulos públicos provinciales en moneda local por un total de $18.549 Millones”, de los que el 72% correspondieron a emisiones de letras realizadas en el corriente año.

Durante ese lapso, además de los distritos mencionados, también realizaron operaciones la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

Lo cierto es que el stock de deuda en pesos provincial sumaba en junio $157.488 millones, según los datos oficiales. “El 71,7% de los instrumentos ($112.870 millones) corresponden a Bonos. Las jurisdicciones con mayor peso en el stock de títulos en circulación son: CABA, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Salta, Tucumán y Misiones”, precisó el informe de Finanzas.

El 28,3% restante ($44.617 millones) corresponde a Letras de corto plazo cuyas emisiones se dieron en el periodo que comprende diciembre 2019 hasta junio 2020. Las jurisdicciones que han participado de la emisión de letras son: Buenos Aires, CABA, Neuquén, Río Negro, Chaco y Chubut, detalla el reporte.

Por otro lado, las jurisdicciones mantienen, al 30 de junio, un stock de deuda en dólares equivalente a $1.034.383 millones, el 87% de sus pasivos totales.

Más notas de

Ignacio Ostera

Encuesta: sólo el 6% de las industrias siguen sin actividad y el sector textil es el más golpeado

Encuesta: sólo el 6% de las industrias siguen sin actividad

De la mano de Vaca Muerta, repuntó la producción de petróleo y gas

Los yacimientos no convencionales mantienen a flote la provisión

El Gobierno apura medidas para el sector hidrocarburífero

El subsecretario Carbajales detalló el programa ante empresarios

Canje de deuda: cómo fue la cronología de las prórrogas y mejoras en la oferta

Cómo fue la cronología de las prórrogas y mejoras en la oferta

"Con Macri y Vidal, la provincia fue muy perjudicada"

"Con Macri y Vidal, la provincia fue muy perjudicada"

La construcción se reactiva en el interior, pero siguen fuerte los despidos en el AMBA

La cuarentena golpeó la actividad en Ciudad y provincia de Buenos Aires

Tras la baja de tasas, provincias renovaron el 90% de sus vencimientos en pesos

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, emitió más de $1.500 M en junio

Cuáles son las obras que el Gobierno buscará apuntalar hasta fin de año

El Gobierno puso el foco en los caminos nacionales

Empresarios del comercio, la industria y la construcción respaldan cambios a la ley de quiebras

Esperan presentaciones masivas ante la justicia

Con Sáenz, arranca la última ronda con gobernadores por plan federal de recuperación

La última ronda de videoconferencias empieza por el gobernador de Salta