Las provincias y las empresas lograron aprovechar el apetito del mercado por instrumentos en pesos a partir de la normalización de este segmento, para renovar la mayor parte de sus vencimientos, a un costo un 25% inferior al de diciembre.

Así se desprende de un informe difundido este miércoles por la secretaría de Finanzas, que remarcó que en el caso de las jurisdicciones subnacionales, en el primer semestre Buenos Aires, Chaco y Chubut picaron en punta para aprovechar el nuevo escenario y lograron colocar $8.882 millones para hacer frente a obligaciones por  $9.637, con títulos a tasa Badlar+500 puntos básicos y a tasa fija del 34% y 35%, respectivamente.

Ese costo representa una mejora significativa en torno al 25% en relación a las colocaciones que en diciembre del año pasado, que pagaban un 48% anual si eran fijas o 46,5% para la Badlar.

“Como resultado, aquellas provincias que han colocado letras en el mercado local durante este año y que lo hicieron nuevamente en junio, lograron refinanciar el 92% de sus vencimientos. El fuerte acompañamiento de los acreedores en títulos emitidos a tasas sostenibles es una señal de confianza en los instrumentos subsoberanos de ahorro en pesos”, puntualizó el área que encabeza Diego Bastourre.

El informe destaca que en los primeros seis meses del año “se enfrentaron vencimientos de títulos públicos provinciales en moneda local por un total de $18.549 Millones”, de los que el 72% correspondieron a emisiones de letras realizadas en el corriente año.

Durante ese lapso, además de los distritos mencionados, también realizaron operaciones la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

Lo cierto es que el stock de deuda en pesos provincial sumaba en junio $157.488 millones, según los datos oficiales. “El 71,7% de los instrumentos ($112.870 millones) corresponden a Bonos. Las jurisdicciones con mayor peso en el stock de títulos en circulación son: CABA, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Salta, Tucumán y Misiones”, precisó el informe de Finanzas.

El 28,3% restante ($44.617 millones) corresponde a Letras de corto plazo cuyas emisiones se dieron en el periodo que comprende diciembre 2019 hasta junio 2020. Las jurisdicciones que han participado de la emisión de letras son: Buenos Aires, CABA, Neuquén, Río Negro, Chaco y Chubut, detalla el reporte.

Por otro lado, las jurisdicciones mantienen, al 30 de junio, un stock de deuda en dólares equivalente a $1.034.383 millones, el 87% de sus pasivos totales.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman