La entrega de créditos al 24% destinados a pagar sueldos de los trabajadores de MiPymes aumentó un 40%, luego de las quejas de pequeñas y medianas empresas ante las dificultades que surgen para acceder a esta ayuda financiera. Sin embargo, aún denuncian que en varios bancos todavía no están disponibles.

Se trata de una línea de financiamiento destinada que las Pymes puedan pagar sueldos con tasas de interés anual del 24%, que lanzó el Banco Central, y para el cual se pusieron a disposición recursos del Fondo de Garantías Argentino (Fogar).

Según informó el BCRA, "el conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos aprobados y en proceso de hacerlo por $118.698 millones".

"El desembolso de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas se aceleró a un ritmo de 20% en el arranque de la semana y, respecto de la pasada, creció en un 40% hasta alcanzar el monto de $ 60.236,2 millones", anunció la autoridad monetaria.

En este marco, el Fogar "llegó ya a $91.920 millones que funcionan como avales para que las entidades financieras dispongan de nuevos créditos", los cuales "se distribuyen el 36,6% en la banca pública, el 41,2% en bancos de capital nacional y 22,2% en bancos de capital extranjero".

El Banco Central comunicó que "del monto desembolsado, $2.974,8 fueron a empresas prestadoras de servicios de salud, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la política nacional de prevención del COVID-19".

La línea completa de financiamiento MiPymes aprobada por el BCRA es de al menos 220 mil millones de pesos, y los créditos fueron otorgados desde la entrada en vigencia de la línea el 20 de marzo y hasta el 14 de abril, sostuvo la entidad.

Aún así, Pymes industriales alertaron en diálogo con BAE Negocios que aún hoy existen bancos, públicos y privados, que no ofrecen información sobre la existencia de créditos al 24% para el pago de salarios. Según denunciaron, hay entidades financieras que les advirtieron que tomarán los fondos depositados en cuenta para cubrir los cheques que quedaron sin saldo desde el levantamiento del clearing bancario.