El ministerio de Economía dio a conocer hoy el cronograma de licitaciones de Letras del Tesoro en pesos para septiembre, período durante el cual deberá renovar títulos de corto plazo por casi $180.000 millones.

Es que el 11 y el 30 de este mes deben cancelarse casi $70.000 millones y $45.000 millones respectivamente, correspondientes de dos Ledes, emitidas durante mayo y julio, para lo cual se pautaron dos colocaciones con fecha para el 9 y el 28.

Se trata de la primera operación de deuda que se concretará a partir del cierre formal del canje de los títulos con jurisdicción extranjera, pero que en ningún momento de las negociaciones con los acreedores se interrumpió. La cartera conducida por Martín Guzmán apostó a revalorizar el mercado financiero en pesos, y por ende los bonos nominados en moneda local no tuvieron reestructuración ni reperfilamiento, a excepción del AF20.

Por otro lado, el 18 de septiembre vence una Lebad por casi $64.000 millones, para lo cual se pautó una licitación de Letras el 16 del corriente mes, que se liquidará en coincidencia con la fecha de vencimiento del título ajustado por tasa Badlar, al igual que con las otras dos Ledes.

Hasta ahora, las colocaciones en pesos vienen resultando exitosas. En la última, el Gobierno consiguió $113.000 millones, dejando un saldo extra para todo agosto de $86.000 millones que le quita presión a las renovaciones de los meses que vienen.