1 - POR QUÉ MÁS PERSONAS COMPRAN DOLAR AHORRO

La cantidad de personas que compró dólar ahorro se duplicó en mayo, hasta los 2,4 millones, una tendencia que se profundizó a medida que la brecha cambiaria se mantuvo en niveles elevados en torno del 80%.

El Banco Central informó que el promedio de compra por parte de personas humanas ascendió a USD 190 por cada individuo, una cifra cercana a los USD200 por mes que permite comprar el cepo cambiario.

El salto en las compras hormiga del dólar Solidario se explica en parte por el llamado "dólar puré", una operatoria especulativa que capitaliza la diferencia de cotizaciones entre el precio de venta del dólar ahorro (hoy en 96 pesos) y el de compra del dólar blue (hoy en 119 pesos)

De este modo, por cada dólar oficial minorista comprar y vendido en el mercado ilegal, se obtienen 23 pesos que ascienden a 4.600 pesos si se considera todo el cupo de los USD200. Esta cifra representa casi la mitad del bono de 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).  

2 - LA MALDICION DE LA FAE

Otra dimensión del dólar hoy se puede observar en lo que se denomina Formación de Activos Externos (FAE), que en mayo fue de USD 377 millones  (-USD 2.119 millones respecto a un año atrás).

"Se mantiene en niveles bajos debido al cepo que restringe la compra y el giro de divisas. Sin embargo, el resultado aceleró respecto a abril, como consecuencia de la aceleración de la compra neta de billetes por USD 414 (vs USD 103 M en abril)", explicó LCG Consultora.

LCG explicó que este movimiento se deriva de la percepción de un dólar oficial barato en términos relativos, a partir del incremento observado en las brechas cambiarias durante mayo.

"La aceleración en la FAE es considerable. Si se sostiene este ritmo mensual, eso significaría una salida de divisas por USD 4.500 millones en el año, lo que podría dar origen a mayores controles cambiarios", advirtió la consultora.

Hacia adelante, LCG destaca cuatro puntos:

Primero - La cuenta corriente continuará golpeada en la medida que el contexto internacional continúe recesivo. No obstante, el ingreso de menores divisas como consecuencia de la caída en exportaciones podrá ser compensado por la baja en las importaciones como producto de la crisis local, acentuada por la caída del comercio mundial.

Segundo - El menor turismo receptivo por el cierre de fronteras y por la crisis global que ocasionó el coronavirus influirá negativamente sobre la balanza de turismo. Sin embargo, en la medida que los egresos continúen cayendo por los desincentivos ocasionados por el contexto internacional y por el impuesto PAIS se mantendrá en niveles no significativos.

Tercero - Los mercados internacionales de deuda se mantendrán cerrados este año, por lo que no esperamos mayores ingresos por la cuenta financiera.

Cuarto - La formación de activos externos se mantendrá en niveles muy bajos debido a la continuidad de los fuertes controles cambiarios
  

3 - SIN DÓLAR SOJA NO HAY PARAÍSO 

La tercera cara del dólar es la presión cambiaria creciente, en parte por la caída en la liquidación de las divisas del sector agroexortador. Grupo SBS destacó las ventas netas de divisas por USD 679 millones en mayo y una caída del 37% interanual en las ventas de dólares por parte del sector "oleaginosas y cereales". 

A su vez, las personas humanas compraron USD534 millones para atesoramiento, viajes y gastos con tarjeta, que cayeron 81% a/a.

Finalmente, la cuenta corriente cambiaria presentó un déficit (USD322 millones) por segundo mes consecutivo.