El Banco Central mantiene vigente hasta el viernes el cupo de 200 dólares correspondiente a octubre para la compra de la divisa norteamericana en el circuito formal en su variante dólar ahorro, es decir, con precio minorista más el 30% de Impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias.

El dólar ahorro sigue siendo la opción más barata dentro del mercado cambiario, sobretodo en comparación a la moneda paralela. El dólar blue hoy arranca este miércoles 27 de octubre en una cotización histórica luego de que subiera $2 durante la jornada de ayer. De esta manera, cotiza a $196 en las cuevas de la City porteña, su cotización más alta registrada hasta ahora.

Por su parte, tras haberse mantenido por encima del dólar blue entre febrero y junio, y de haber superado a las cotizaciones financieras desde enero hasta julio, el dólar ahorro hoy cotiza en promedio a $174, es decir, $22 más barato que el dólar blue, incluso con los impuestos.

De esta manera, el dólar ahorro volvió a tornarse atractivo para los ahorristas, principalmente si se tiene en cuenta que quienes compran dólar ahorro pueden solicitar la devolución del 35% del recargo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) o deducirlo del pago del Impuesto a las Ganancias.  

Consultá en Anses si podés comprar dólar ahorro

Desde el año pasado, el Banco Central obliga a las entidades financieras a controlar que los clientes que buscan comprar dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario".

Esto incluye a los siguientes grupos:

  • Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días
  • Los que cobraron su último salario a través de los programas de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).
  • Los que cobraron prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC)
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero)
  • Personas sin ingresos estables registrados 
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (dólar tarjeta). Esto incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares
  • Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

De esta manera, quienes no se encuentren dentro del grupo afectado por las condiciones del cepo y deseen acceder a la compra del dólar ahorro, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de Anses.

¿Cómo generar la Certificación negativa de Anses?

Ingresar a "Mi Anses" en el sitio web del organismo y obtener la "certificación negativa" colocando el CUIL o CUIT del interesado.

  1. Ir a anses.gob.ar
  2. Luego ir a Mi Anses
  3. Ingresar CUIL y Clave de Seguridad Social
  4. Pestaña: Información Personal
  5. Seleccionar Certificación Negativa

Si al ingresar los datos se recibe la notificación "no es posible emitir la certificación negativa", el interesado podrá acceder a la compra de dólar ahorro si es que cumple con los otros requisitos marcados antes.

Cómo calcular el dólar solidario, dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar turista

A las cotizaciones que figuran en los bancos hay que sumarles dos porcentajes de impuestos: un 30% por parte del Impuesto PAIS -lo que se conocía como dólar solidario-, más otro 35% a cuenta de Ganancias, que conforma el actual dólar ahorro. Esto aplica también para el dólar tarjeta o dólar turista, es decir, la cotización a la hora de hacer compras internacionales con crédito o débito, tanto desde Argentina como en el exterior.

Para calcular el total, a la cotización que aparece en la lista multiplicarlo por 1,3 para conocer el valor del dólar solidario, o por 1,65 para saber cuánto pagará con el extra a cuenta de Ganancias, conocido como dólar ahorro, dólar tarjeta o dólar turista.

Dólar hoy: ¿Cuál es el dólar más barato?