El "dólar BROU", un tipo de cambio teórico que muestran las pizarras uruguayas entre el peso argentino y la moneda estadounidense, cotiza a $291, de acuerdo con el precio de arbitraje que muestra el banco más importante del país vecino.

" Uruguay es de los pocos países que aceptan pesos argentinos para comprar dólares. Pero como la nuestra es una moneda que no les interesa operar, cotizan a ese valor que hace imposibles las transacciones", mencionó un operador de cambio argentino.

La cotización del "dólar BROU" se obtiene dividiendo la punta vendedora del dólar que la entidad uruguaya publica en su página web contra la punta compradora del peso argentino en su pizarra.

"Aunque parezca increíble, hay turistas que compran dólares a ese precio con pesos argentinos físicos", indicó una fuente que conoce de cerca ese mercado. 

De acuerdo con la cotización del martes 1 de septiembre de 2020, la punta vendedora del dólar en Banco República tiene un valor de 43,75 pesos uruguayos, mientras la el peso argentino se compra a 0,15. Esta cuenta arroja un tipo de cambio teórico de unos 291,66 pesos argentinos por cada dólar. Es más del doble que los 133 pesos que cotiza el dólar blue hoy en Argentina, este martes 1 de septiembre de 2020.

"El spread bid/offer te da la idea de que no quieren los pesos argentinos. Sólo hay que comparar con los precios de compra y de venta de otras monedas de la región, como el real brasileño y el guaraní paraguayo", menciona otra fuente del mercado.

Precisamente, el Banco República de Uruguay compra cada peso Argentino por 0,15 peso uruguayo, mientras la operación de venta (dólar contra pesos) la hace por 0,61.

Para el caso de otras monedas como el real y el guaraní, las puntas están mucho más cerca. Las pizarras muestran un precio de compra/venta de 7,25/9,25 para la moneda brasileña y de 0,00581/0,0064 para la paraguaya.

"El Banco República publica el precio de las monedas que están autorizados a comercializar. Pero con ese spread, le están diciendo a cualquier persona que tenga pesos argentinos en la mano que no los quieren", indicó un operador de cambios.

La entidad uruguaya informa también qué billetes argentinos acepta: los de $1.000, de $500, de $200 y de $100, por lo que quedan excluídos los de $50, de $20, de $10 y de $5 (este ultimo con circulación legal en Argentina hasta el 30 de septiembre, según la última prórroga del Central).

 

COTIZACION DEL DOLAR HOY MARTES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Dólar CCL
$129,9.

Dólar Bolsa
$125.

Dólar oficial
$74,25.

Dólar Banco Nación
$78,25.

Dólar blue hoy
$133 para la venta y $129 para la compra.

Dólar solidario
$10,73.