Banco Nación, una de la entidades con mayor volumen de depósitos a plazos fijos en pesos, sorprendió hoy al subir 2 puntos porcentuales la tasa que remunera por este tipo de inversión.

El mayor banco del país elevó hoy de 37% a 39% la tasa nominal anual de plazos fijos por 100.000 pesos a 30 días, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el Banco Central.

De este modo, la entidad mete presión la resto de los bancos comerciales y se alinea con los objetivos del Banco Central que pidió proteger a los ahorristas en moneda nacional, de acuerdo con los objetivos planteados en su programa para 2020.

El resto de los bncos mantenían sin variaciones las tasas de los plazos fijos en pesos, claramente por debajo de la inflación esperada para los próximos doce meses por encima del 40%.

De acuerdo con el Central, las tasas de interés de los plazos fijos no permitieron a los depositantes mantener los saldos reales de sus ahorros.

En promedio, durante 2019, los bancos remuneraron los depósitos a plazo fijo de hasta 100.000 pesos de 30 a 44 días a una tasa promedio estimada de 44.69% nominal anual, lo que equivale a una tasa mensual efectiva de 3.67%.

La tasa de inflación, con gran volatilidad mensual, superó en promedio levemente ese nivel. El año concluye con tasas de interés en niveles cercanos al 40% de tasa nominal anual (3,3% mensual) para la remuneración de los plazos fijos minoristas y una inflación mensual de aproximadamente de 4% (60% anualizado).

El Banco Central anunció que  tomará medidas que permitan a los depositantes preservar el valor de sus ahorros.