El panorama de las criptomonedas se caracterizó durante los últimos meses por bajas estrepitosas. En términos trimestrales, la mayor parte de los activos digitales registró pérdidas importantes en el segundo, pero la primera mitad de 2021 le dio margen para mantenerse en números positivos. Como consecuencia, las criptodivisas cerraron la primera mitad del año con ganancias, incluso el bitcoin (BTC)

Durante los primeros tres meses del año, el mercado cripto estuvo en medio de un rally que condujo a los activos digitales a sus máximos histórico en abril con el BTC liderando la tendencia alcista. Pero a partir de mayo y junio comenzaron las correcciones. 

Desde el 31 de marzo el bitcoin perdió un 43% de su valor. Todo venía con viento a favor hasta que Elon Musk y su empresa Tesla tomaron la decisión de dejar de aceptar a la criptomoneda como un medio de pago debido al impacto ambiental que genera su minería. El precio se derrumbó.

La criptomoneda terminó junio sobre los 33.000 dólares, luego de haber oscilado durante semanas entre los 30 y los 40 mil dólares, rebotando solo dos veces por encima del pico superior. Esos números parece poco en comparación a los 64.700 dólares que supo valer en abril, pero a pesar de eso, Bitcoin ganó cerca de un 20% durante el primer semestre de 2021. 

Las otras criptomonedas

Por otra parte, a nivel mensual Ether (ETH) y Binance coin (BNB) cayeron un 13% y 15%, respectivamente en junio, mientras que cardano (ADA) y dogecoin (DOGE) lo hicieron en aproximadamente un 20%. XRP, polkadot (DOT) y uniswap (UNI) retrocedieron un 30% y fueron las de peor rendimiento mensual.

De todos modos, el segundo trimestre cerró con ganancias importantes para muchos otros activos. ETH terminó junio con un crecimiento trimestral del 11%. Esos números suben exponencialmente si se habla de su crecimiento semestral, un 214%: pasó de valor 723 dólares a los 2.270 que cotiza ahora. 

Algo similar ocurrió con cardano y Binance, con subas durante los primeros seis meses del 2021 de 671% y 652% respectivamente. Por su parte, DOGE registró un salto del 322% desde que comenzó abril y un increíble 2400% desde enero. 

La criptomoneda meme cerró uno de los mejores trimestres de su historia, aunque su precio actual es casi 4 veces menor a su máximo alcanzado el 8 de mayo de pasado.