Vacuna Covishield: llegan 580.000 dosis

La expectativa por los niveles de eficacia primero y las disficultades para abastecer a los distintos países ahora posicionaron a las vacunas contra el coronavirus como una de las principales preocupaciones de los inversores globales. Sin ir más lejos, cada buena noticia impulsó una escalada de los mercados durante 2020 y viceversa.

En ese marco, llegaron hoy a Argentina 580.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford fabricadas en India por el laboratorio Serum bajo la marca Covishield. El arribo a Ezeiza en un vuelo de Qatar Airways se dio durante la madrugada del país. Se trata de un paso importante ya que este cargamente permitirá comenzar con la vacunación masiva de los mayores de 70 años, uno de los principales grupos de riesgo de Covid 19. "Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India", informó el Ministerio de Salud.

Las dosis provenientes de India se suman a las 400.000 de la vacuna rusa Sputnik V que arribaron el viernes, aunque por ahora, por demoras en su producción, Argentina solo recibió 1.220.000 dosis de este antídoto en lugar de las 15 millones que correspondían a esta altura según el contrato. Además, el Gobierno cerró un acuerdo con China para la compra de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm.

El dólar hoy rebota en el mundo 

Tras una sostenida caída, el dólar subía en la mañana del miércoles frente a un conjunto de divisas representativas de los mercados globales. Por caso, la moneda estadounidense alcanzó su máximo de cinco meses frente al yen, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. saltaron ante las perspectivas de una mayor recuperación económica y una posible aceleración de la inflación.

Es así que el índice dólar, que compara esa moneda con otras seis de economías importantes, rebota a 90,843 (0,4%). En la mañana del martes había tocado un mínimo en tres semanas: 90,117.

La baja del dólar, producto de la megaemisión desplegada por el Estado norteamericano para paliar la coronacrisis, había generado movimientos de capitales hacia las economías emergentes en busca de mayores rendimientos. Además, desencadenó una escalada del precio de los commodities. En principio, dos buenas noticias para el frente externo y la estabilidad cambiaria argentina. Resta ver si este rebote es solo una pausa o si marca un cambio de tendencia.

ADR argentinos: fuertes subas y expectativa para hoy

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron este martes fuertes alzas, con los bancos y las energéticas a la cabeza de la ganancias. La importante mejora deja expectativas para el mercado de acciones de firmas nacionales tanto en Nueva York como en la Bolsa porteña luego del fin de semana largo.

Los ADR con mejor performance fueron Vista Oil & Gas (8,2%), Cresud (7,6%), Banco Supervielle (6,7%), Despegar (5,7%) y Tenaris (5,3%). Las únicas compañías que cerraron en baja fueron IRSA (1,8%), Telecom (0,6%), Mercado Libre (0,2%) y Globant (0,1%).

Cuánto vale un bitcoin

El bitcoin sobrepasó este martes la marca de 50.000 dólares por primera vez en su historia. La criptomoneda atraviesa un acelerado ascenso en la medida que gana aceptación entre las compañías e inversores tradicionales.

Este miércoles la cotización sostiene su incremento y oscila en torno a los 51.000 dólares, lo que implica un alza diaria superior al 2,5%. Solo en el último año, la criptodivisa multiplicó por cinco su valor. Con todo, algunos analistas advierten sobre su inestabilidad.