La acción de Laboratorios Richmond saltó 33% en el mercado bursátil, en una rueda en que la cuenta oficial @sputnikvaccine anunció que la empresa argentina lanzó la producción del fármaco.

"Laboratorios Richmond lanzó la producción de #SputnikV en Argentina, el primer país de América Latina en fabricar Sputnik V", anunció @sputnikvaccine desde la cuenta de la red social Twitter.

El anuncio catapultó el valor de Laboratorios Richmond en la Bolsa, donde saltaba a más de 268 pesos por acción, desde los 190 pesos del arranque de la jornada.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir Sputnik V en Argentina, una vacuna con la que ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina ”, había dicho el presidente Alberto Fernández.

Precisamente, este mediodíoa, el Russian Direct Investment Fund (RDIF, el fondo soberano de Rusia) y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anunciaron la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

“Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el Sputnik V y comenzar a usarlo para vacunar a la población. Hoy nos complace anunciar que Argentina se ha convertido en el primer país de la región en lanzar la producción de Sputnik V gracias a la alianza entre RDIF y Laboratorios Richmond. Sputnik V está aprobado en más de 10 países de América Latina y Centroamérica y la producción en Argentina ayudará a facilitar las entregas a otros socios de la región ”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en iniciar la producción de Sputnik V. RDIF y sus socios facilitaron la transferencia de tecnología a Laboratorios Richmond. El primer lote se enviará al Centro Gamaleya para el control de calidad. La producción a gran escala de la vacuna debe comenzar en junio.

La vacuna fue registrada en el país bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia y la vacunación contra el coronavirus con la vacuna rusa comenzó el 29 de diciembre de 2020.

Laboratorios Richmond se enorgullece de contar con el apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa que se basó en nuestra plataforma científica y técnica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina. Celebramos este reconocimiento que premiaremos con trabajo, compromiso y profesionalismo, para facilitar la disponibilidad de la vacuna en el menor tiempo posible para Argentina y toda la región latinoamericana ”, dijo Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond.

La vacuna rusa Sputnik V producida en Argentina podría exportarse a países de América central y América latina en una etapa posterior.

Hasta la fecha, Sputnik V se ha registrado en 60 países a nivel mundial con una población total de 3 mil millones de personas. 

¿Qué efectividad tiene la vacuna Sputnik V?

La eficacia del Sputnik V es del 97,6% según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes del Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.

La vacuna se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

Richmond en la Bolsa

Días atrás, Richmond presentó su Proyecto Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino (VIDA), que consta de un fideicomiso financiero que se colocará a fin de mayo y que se destinará a la construcción de una nueva planta de productos biotecnológicos que demandará una inversión de 70 millones de dólares.

Para ello, se realizó un acto de presentación, donde participaron las autoridades del laboratorio, la Comisión Nacional de Valores ( CNV) y el Banco de Valores, que será el fiduciario del instrumento.

Vacunas contra el coronavirus 

El fideicomiso financiero que tiene la intención de construir una planta para producir vacunas Sputnik V contra el Covid-19 va a cotizar en Bolsa, es de oferta abierta, y va a contemplar la posibilidad de que las compañías de seguros puedan invertir a través del inciso M, que obliga a este sector de destinar fondos de sus carteras a determinados proyectos productivos.

El instrumento tendrá la calificación de social, verde y sustentable, y su roadshow, el período de presentación de la oferta entre potenciales inversores, será entre el 17 y el 31 de mayo.

A mitad de mayo habrá una presentación más específica con proyecciones económicas y financieras, y, a fines de ese mes, será la colocación de fideicomiso.

A partir de ahí, en junio, comenzará la construcción de la planta, que demandará doce meses, con lo cual a mediados de 2022 estará en condiciones de ser habilitada.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, destacó que "este caso constituye, sintetiza y ejemplifica lo que desde la gestión de gobierno, la CNV busca promover desde un primer momento".