El blue sigue subiendo

El dólar blue consolidó este lunes la tendencia alcista de las últimas jornadas, con un avance de 6 dólares en la cotización hasta los 158 dólares. La cuestión sanitaria, con récord de contagios por la Covid-19, y la expectativa de mayores restricciones a la circulación y de gasto público para contener la pérdida de ingresos, sumado a una menor oferta de bonos por parte del Banco Central y de los privados, llevaron a la divisa a despertarse tras meses de estabilidad.

Llegaron nuevas vacunas de China

El segundo vuelo de los tres que esta semana traerán en total un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm aterrizó en Ezeiza en la tarde de ayer con 371.200 dosis del fármaco a bordo. Se espera que el último arribo ocurra el miércoles. El Ministerio de Salud reportó que el millón de dosis de Sinopharm que llegará en total este miércoles y el otro millón que deberá llegar en las próximas semanas estarán destinados a personas que ya recibieron una primera inoculación con la vacuna.

Tesla presentó sus primeros datos de 2021 

El fabricante de automóviles eléctricos propiedad de Elon Musk presentó su primer balance trimestral del año y superó las expectativas de Wall Street en cuanto a ingresos y beneficios, impulsado por entregas récord, una sólida demanda de China y ventas a crédito medioambiental. Tesla reportó ingresos trimestrales de 10.390 millones de dólares y un ingreso bruto de 1.840 millones.

Cayeron las ventas en los supermercados 

Los primeros datos oficiales del consumo de los hogares durante febrero dieron malas señales: Las ventas en los supermercados bajaron un 5,8% respecto al mismo mes del año pasado y 1% contra febrero del 2019. La suba de las naftas, junto con el impacto de los precios internacionales de los commodities y un dólar que arrancó el año acelerando e incrementos en sectores que vienen recuperándose del bajón económico del 2020, provocaron una nueva caída del salario real que pone en cuestión al proyecto oficial electoral de revertir la caída del poder adquisitivo en pleno año electoral.

Las compañías chinas registraron ganancias multimillonarias en Wall Street

Los fondos recaudados por los grupos chinos en los mercados de valores estadounidenses se dispararon un 440% en los primeros meses de 2021, a pesar de las tensiones comerciales entre los dos países y el riesgo de que las empresas chinas sean expulsadas de las bolsas de valores de Estados Unidos. De acuerdo a datos citados por The Financial Times, las empresas chinas han recaudado un récord de 11.000 millones de dólares este año en la Bolsa de Valores de Nueva York y Nasdaq a través de ofertas públicas iniciales, ventas de acciones de seguimiento y emisión de bonos convertibles.